BILBAO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Abertzaleen Batasuna (AB), Peio Etxeberria, afirmó hoy que, con el atentado de ETA en Capbreton (Francia) y las detenciones practicadas en el caso 18/98, la banda armada y el España demuestran que "tienen ganas" de instalarse "en un torbellino" y "alejarse del camino de la paz".
En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, el portavoz de la formación abertzale del País Vasco-francés destacó que "para hacer la paz hacen falta dos" y que, en estos momentos, "lo más importante" sería que "se volvieran a reunir en torno a una mesa" y el debate se centrara "en el problema político".
Etxeberria indicó que el atentado de Capbreton tiene "una lectura muy complicada" porque "las informaciones son escasas" y se preguntó si dicho atentado supone "un cambio en la estrategia de ETA", por lo que preguntó a la organización terrorista que "comunique y justifique lo que ha pasado en Capbreton".
Asimismo, consideró que, junto al atentado, las últimas detenciones practicadas dentro del sumario 18/98 demuestran que, tanto ETA como España, "y podemos decir que también el Estado francés, tienen ganas de meterse en un torbellino y alejarse del camino de la paz", por lo que les instó a sentarse a dialogar "en torno a una mesa".
"Pienso que para hacer la paz hacen falta dos, y en el caso de Ipar Euskal Herria tres, incluido el Estado francés. Para ello, pienso que lo más importante es volver a reunirse en torno a una mesa y fijar el debate donde se debe, en el problema político, porque la lucha armada, la violencia, son consecuencias de ese problema político, y desaparecerán cuando se solucione el problema político", aseguró.
Además de realizar un llamamiento al diálogo, el portavoz de Abertzaleen Batasuna solicitó que se "aplique la Ley" y que, "por ejemplo, se anule la Ley que aleja a los presos", al mismo tiempo que pidió a ETA que vuelva a decretar un alto el fuego y "deje sitio al debate político".
Por último, afirmó que, aunque "el camino de Lizarra-Garazi era el verdadero camino que nos hubiera podido llevar a la paz", ve "dudas" en que se pueda volver a a repetir la misma estrategia, "especialmente desde que se rompió el alto el fuego".