Abogacía del Estado analiza 225 listas de Abertzale Sozialistak, 252 de ANV y 300 independientes

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 18:59

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios Jurídicos del Estado están estudiando "intensamente" cerca de 800 listas electorales presentadas en el País Vasco y Navarra, susceptibles de impugnación si se verifica su condición de continuadoras de la ilegalizada Batasuna, informó hoy el Ministerio de Justicia.

De dichas listas, 225 corresponden a las agrupaciones presentadas bajo las siglas Abertzale Sozialistak más el nombre del municipio en el que se presentan, para las que destacados miembros de la ilegalizada Batasuna recogieron firmas. 187 se han presentado en el País Vasco y 38 en Navarra.

Los once abogados del Estado que trabajan en el estudio de las agrupaciones electorales presentadas para las elecciones del próximo 27 de mayo también examinan 252 candidaturas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV). 200 han sido presentadas en el País Vasco y 52 en Navarra.

Los Servicios Jurídicos del Estado revisan también alrededor de otras 300 listas pertenecientes a "otras agrupaciones" y presentadas bajo siglas dispares, al igual que las candidaturas presentadas para los territorios forales.

Según Justicia, la Abogacía del Estado mantiene "en principio" los próximos días 2 y 3 de mayo para presentar sus posibles impugnaciones, en el plazo marcado en el procedimiento electoral.

MÉTODO DE TRABAJO.

El método de trabajo utilizado por la Abogacía del Estado consiste en cruzar los datos disponibles de las listas presentadas con los de elecciones anteriores, así como con diversos documentos de prensa. Además, la Abogacía del Estado estudiará detenidamente la documentación que facilite la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía.

Además, en el caso de ANV, serán determinantes los informes que la Policía y la Guardía Civil faciliten para analizar el grado de "contaminación" de las candidaturas respecto a su vinculación con Batasuna. Los expertos de la Abogacía del Estado están decidiendo si en el caso de que las listas de ANV que deben ser impugnadas alcanzan el número suficiente, se instará la ilegalización del partido.