MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Abogacía del Estado comenzó esta mañana a responder a los numerosos recursos de amparo presentados por las 246 candidaturas de Abertzale Sozialistak (AS) anuladas el sábado por el Tribunal Supremo. En sus alegaciones, los Servicios Jurídicos del Estado niegan que la sentencia del alto tribunal persiga ideologías y afirman que se limita a impedir la continuación de la ilegalizada Batasuna.
Según informó hoy el Ministerio de Justicia, la Abogacía del Estado, en nombre del Gobierno, comenzó a presentar sus alegaciones a las 10.45 horas de hoy ante el Tribunal Constitucional y en menos de una hora ya había presentado alrededor de 50, aunque dispone hasta la medianoche de hoy para responder a todos los recursos planteados por las agrupaciones de electores de AS contra la sentencia de la Sala del 61 del Tribunal Supremo que les impide presentarse a las elecciones del día 27, por ser sucesoras de Batasuna.
En sus alegaciones ante el Constitucional, la Abogacía niega que con la sentencia impugnada se haya producido una violación del artículo 23 de la Constitución, que protege el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y a acceder, en condiciones de igualdad, a las funciones y cargos públicos.
En este sentido, explica que la resolución cuestionada no persigue "ninguna ideología, ni impide que cualquier ciudadano pueda presentarse a las elecciones defendiendo libremente sus opciones y opiniones", sino que "impide la continuación de partidos ilegales y disueltos por su vinculación con el terrorismo de ETA, a través 'del montaje' de agrupaciones electorales".
Además, tras afirmar que, según la doctrina del propio Constitucional, queda fuera del recurso de amparo el determinar si la sentencia del Supremo respeta o viola distintos convenios internacionales, señala que tampoco viola el artículo 24 de la Constitución, que protege el derecho a la tutela judicial efectiva. En su opinión, el procedimiento seguido en el Supremo ha respetado el derecho a un tribunal independiente e imparcial, el principio de igualdad de armas de las partes en el proceso y la existencia de pruebas e indicios objetivos y subjetivos suficientes para acreditar que las plataformas de AS son continuadoras de Batasuna.
La Fiscalía también dispone hasta las doce de la noche de hoy para responder al requerimiento del Constitucional de presentar alegaciones a los recursos de amparo presentados. El alto tribunal deberá resolver mañana antes de las 00.00, momento en que comienza la campaña electoral, todos los recursos de amparo presentados por AS.