La abogada de Alvarez y Agirre califica de "barbaridad y escándalo" que se prolongue su "situación de incomunicación"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 16:36

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La abogada y representante de Batasuna, Jone Goirizelaia, consideró hoy como "una barbaridad y un escándalo" que se prolongue "la situación de incomunicación y de detención" del miembro de la formación abertzale, Joseba Álvarez, y de la representante de Askatasuna, Oihana Agirre, al aplazarse su declaración ante la Audiencia Nacional, prevista para hoy, hasta mañana por la mañana.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Goirizelaia denunció que estas dos detenciones, llevadas a cabo el pasado martes, "no tienen razón jurídica alguna" y obedecen únicamente a "una razón política", enmarcada dentro de "una agresión permanente" a la izquierda abertzale por parte del PSOE.

De este modo, señaló que "no tiene explicación" que se haya ampliado el plazo de detención hasta que los arrestados presten declaración mañana ante la Audiencia Nacional a partir de las diez de la mañana y acusó al Gobierno del PSOE de "utilizar, otra vez, a la Audiencia Nacional" con "motivaciones políticas".

Jone Goirizelaia dijo que esto se realiza "a impulso de lo que decide la Policía" y denunció que, si los dos detenidos "no han declarado con anterioridad, es porque la Policía así lo ha decidido".

Asimismo, hizo hincapié en que el problema es que la situación de integración en organización terrorista por la que se les detuvo a ambos viene de "una ilicitud" de suspensión de actividades de Askatasuna "que en estos momentos no está en vigor".

De esta forma, señaló que, "si la base de la detención es una actividad que se dice que está suspendida" y que no lo está, "no hay razón jurídica alguna para llevar a cabo estas detenciones y lo único que hay es una razón política". "A día de hoy no hay ninguna resolución que mantenga la suspensión de actividades de Askatasuna ni de Movimiento Proamnistia porque caducó en febrero de este año", insistió.

MOTIVACION POLITICA

Por ello, denunció que estas detenciones responden a "una clara motivación política" y señaló que esto va unido a "una operación contra la Izquierda Abertzale". "Esta operación política se hace porque hay un sector, la izquierda abertzale, que esta intentando ir a un nuevo escenario y que ha actuado para buscar soluciones políticas, y a esas personas se las detiene, se las castiga y se las encarcela", dijo.

De este modo, acusó al PSOE de ser el "responsable" de esta situación "porque quiere imponer España en Euskal Herria y quiere imponer la Constitución española y la represión para solucionar las cosas".

Además, denunció la actitud del resto de partidos políticos y consideró que el silencio de éstos, "que no están diciendo absolutamente nada", les hace "cómplices de esas actuaciones que se están llevando adelante".

En relación al situación de los detenidos, denunció que sus abogados "no han obtenido respuesta" a la petición de que se pusiera en marcha un protocolo planteado por el juez Baltasar Garzón, según el que se permitiría que un médico visitara a los interrogados y que se grabaran las conversaciones, ni a la solicitud de un 'habeas corpus'. Asimismo, explicó que las diligencias son secretas "por lo que es difícil saber qué es lo que pasa".