El abogado de los encausados por quemar fotos de los Reyes en Gerona pedirá la anulación del juicio

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:27

GERONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado de los 16 encausados por la quema de fotos de los Reyes en Gerona el 22 de septiembre de 2007, Benet Salellas, pedirá la anulación del juicio de este miércoles en la Audiencia Nacional porque los Mossos d'Esquadra utilizaron "ficheros ilegales", según explicaron hoy en rueda de prensa tres de los jóvenes.

Los independentistas, que consideran una "farsa" el juicio, viajarán a Madrid en dos autobuses acompañados de otros compañeros que se concentrarán frente a la Audiencia durante la vista.

Una de las encausadas, Núria Brugada, explicó que los Mossos d'Esquadra tienen unos ficheros "ilegales" que utilizaron para identificar a los autores de la quema de fotos en la plaza del Vi de Gerona.

Según ella, no se entiende como la policía catalana les llamó al teléfono móvil de cada uno de ellos. "¿Cómo puede ser que a través de una foto tengan toda esta información?", se preguntó. Este argumento será utilizado por el abogado para pedir al juez que archive la causa.

Otro de los encausados, Joan Pujulàs, aseguró que se declararán culpables y con toda probabilidad les van a condenar. Entre sus argumentos explicitarán que lo hicieron por "solidaridad" con los dos primeros encausados, que fue un acto "simbólico" y que lo que hicieron está dentro de la "libertad de expresión".

Para mañana por la tarde, frente al Ayuntamiento de Gerona, los jóvenes independentistas han convocado actos de protesta por la citación de la Audiencia de Gerona. 'Castellers', actuaciones musicales y parlamentos serán los protagonistas. Al final, una manifestación se dirigirá a la zona de 'la Copa', el lugar desde donde saldrán dos autobuses en dirección a Madrid para declarar al día siguiente a las 10.00 horas.

Los encausados explicaron que la tarde del miércoles habrá concentraciones en Barcelona, Vic, Vilafranca del Penedès, Manresa, Tordera (Barcelona), Lleida, Tarragona y Palma, en "solidaridad" con los imputados. Y a las 12 horas del miércoles, frente a los juzgados de Girona, también habrá una concentración de los que no viajen a Madrid.