El abogado Javier Cremades afirma que que e poder del ciudadano en la era digital "es más importante que nunca"

Actualizado: martes, 17 julio 2007 20:33

Publica el libro 'Micropoder' (Espasa), donde aborda el fenómeno de la comunidad en Internet como "el más importante desde la imprenta"

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El abogado experto en libertad de expresión y medios de comunicación Javier Cremades ha presentado hoy su libro 'Micropoder' (Espasa), un ensayo que aborda la fuerza del ciudadano manifestando sus gustos como consumidor, su opinión, su voto, su peso como accionista. "Este poder ha sido minusvalorado a lo largo de la historia, pero hoy es más importante que nunca", según este experto, gracias a la posibilidad que da Internet para crear redes y globalizar la información.

Cremades aseguró hoy en rueda de prensa que Internet traerá una de las transformaciones más importantes desde la aparición de la imprenta, que se sustanciará en la posibilidad de "poner en valor lo que tiene valor". "Nada será tan fácil. Esto no consiste en subir un contenido a Internet y de repente tener millones de visitas, pero permitirá hacer aflorar una cantidad enorme de talento", afirmó.

A su juicio, Internet es juzgado como "una inmensa maquinaria de copiado", pero todavía no se valora su gran potencial creador. Para tener éxito en el mundo digital, advirtió, será necesario hacer cosas interesantes, pero los contenidos brillantes podrán venir de todos los rincones del mundo y conseguir un impacto global. Para Cremades, esto "va a cambiar la forma de hacer las cosas en todos los ámbitos de la sociedad".

En primer lugar, lo primero que cambiará será el capitalismo, que pasará a ser "de las personas y para las personas", y premiará a la gente con iniciativa, con talento, con interés. "Esto va a devolver fuerza a las personas que no tienen grandes medios de comunicación y va a permitir que la gente tenga voz, sea escuchada, y sean más visibles", dijo Cremades, que apuntó como una de las bondades de este auge de lo digital el aumento de las posibilidades al alcance de la gente "interesada, colaboradora, participativa". "Creo en la participación, porque eso supone gente que apoya y que recibe apoyo", aseguró.

Otro de los cambios principales, a su juicio, se producirá en el aumento de una sociedad más participativa. En este sentido, recordó que los 'blogueros' --autores de un 'Blog' o página web personal--, son como los ciudadanos, "que si son talentosos hacen grande un país", y funcionarán "como un cuarto poder". "Los jueces, los legisladores, todas las instituciones de la sociedad se mueven en el ámbito de una opinión pública, y en esa opinión tienen mucho que decir" los internautas, apuntó el experto.

El libro aborda a lo largo de sus 265 páginas y 12 capítulos, todos los efectos de esta transformación, y sus implicaciones legales, económicas y que atañen a la propiedad intelectual, entre otros aspectos, para desembocar en una teoría a medio plazo de los efectos del uso de la nueva Internet 2.0, "la transferencia de poder desde las instituciones hacia las personas que actúen cooperativamente en la Red". "Hay que pensar en digital", concluyó.