Un abogado pide al CGPJ que expediente por desatención al juez que archivó la causa contra Aznar por la Medalla de Oro

Actualizado: martes, 10 abril 2007 19:31

Se trata de la segunda denuncia contra el magistrado por falta de atención en la instrucción de procedimientos contra Aznar MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado José Luis Mazón ha pedido al Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que abra un expediente disciplinario por una presunta falta de desatención al titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, David Maman Benchimol, por archivar el procedimiento abierto contra al ex presidente del Gobierno José María Aznar por la frustrada concesión de la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, el letrado acusa al magistrado de haber incurrido en "una manifiesta desatención" al "no preocuparse" de consultar las actuaciones acordadas en esta misma causa por el anterior titular de este Juzgado, Julio de Diego López, a quien se adjudicó una plaza de nueva creación destinada a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Por el contrario al juez, De Diego apreció durante su instrucción indicios de delito tanto de malversación de caudales públicos como de falsedad documental contra Aznar, por supuestamente pagar 2,3 millones de euros con fondos públicos los servicios del despacho de abogados norteamericanos Piper Rudnick, que actuó como lobby para la frustrada concesión de la Medalla.

La denuncia de Mazón se suma a otra presentada por la Asociación contra la Injusticia y la Corrupción (Ainco) ante la Comisión Disciplinaria del Consejo por los mismos motivos, en la que se incluye también el procedimiento archivado relativo a una entrevista concedida a una emisora colombiana en la que Aznar aseguró que tenía documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por haber estado al frente del Ejecutivo.

CASO "ESPINOSO".

Mazón critica en el escrito que el juez instructor omitió para archivar la causa la documentación remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que se incluía el expediente administrativo de aprobación del gasto por el Consejo de Ministros el 26 de diciembre de 2003 y otros documentos relativos a los acuerdos de contratación del despacho.

Por ello, le acusa de haber adoptado una resolución "a ciegas" y "a suerte" sin realizar "el esfuerzo necesario por el que cobra el sueldo", proyectando, según la denuncia, "un impresión de la justicia apresurada, desatenta y negligente que busca quitarse de cualquier modo y a cualquier precio un caso espinoso".

Ante esta situación, el letrado pide al Servicio de Inspección del CGPJ que le abra un expediente disciplinario por inadmitir una querella, cuando anteriormente se habían abierto diligencias previas y se había aceptado la personación como acusación popular tanto de Mazón como de su compañera de despacho Ercarnación Martínez Segado

ANTECEDENTES.

La Comisión Permanente del Consejo adjudicó el pasado febrero la plaza a Maman. Al poco tiempo de tomar posesión, el juez archivó la causa de la concesión de la Medalla de Oro, al no apreciar existencia de indicio alguno de responsabilidad criminal, así como de "ningún" delito de malversación de dinero público y de falsedad de documentos.

El magistrado inadmitió entonces a trámite la querella presentada en julio de 2005 por Mazón y su compañera, ya que en aquellos momentos, según el auto del juez, la concesión de la Medalla de Oro del Congreso americano suponía "un beneficio diplomático" y "una vía presencial en Estados Unidos".

Sobre la otra causa, el titular del Juzgado número 23 acordó también su archivo, al considerar que los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal. En su resolución, dijo que no "se puede saber" si Aznar guardó copia de algún documento, pero agregó que "obtener una copia de un documento por la persona que tiene derecho a su examen, ni es sustracción ni destrucción, ni inutilización ni ocultamiento".

Esta causa comienza a raíz de una querella presentada por Ainco contra Aznar en diciembre de 2004, después de que el ex jefe del Ejecutivo asegurara, el 16 de julio de 2004, en la emisora colombiana Radio Caracol que tenía en su poder "todos los informes del Servicio de Información" por haber sido presidente del Gobierno.