El abogado de Roca solicita renunciar a su defensa siete días antes del inicio del juicio por el caso 'Saqueo I'

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 20:05

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El abogado defensor del ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca ha presentado ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional una renuncia a ejercer la defensa de su cliente, sólo siete días antes de que comience el juicio en su contra por el denominado caso 'Saqueo I' o de las facturas falsas, en el que se investiga una presunta malversación de caudales públicos.

La Sección estudiará en los próximos días la petición realizada por el letrado José Anibal Álvarez y decidirá si acepta o no su retirada como defensor con tan escaso margen de tiempo, informaron fuentes jurídicas. Roca y otros cinco acusados por el caso'Saqueo I' comenzarán a ser juzgados a partir del próximo 25 de septiembre. Las sesiones del juicio oral comenzarán el próximo jueves y concluirán el 14 de octubre y en ellas se juzgará, además de a Roca, a Eduardo Gonzálvez, Purificación Notario, Francisco Javier Herrera, José Luis Sierra y Manuel Jorge Castel por el presunto desvío entre 1991 y 1995 de 26,7 millones de euros de la corporación a empresas privadas.

Según el auto de apertura de juicio oral, firmado por los magistrados Ángela María Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, el tribunal admitirá los medios de prueba consistentes en las declaraciones de los acusados, testificales ya admitidas al Ministerio Fiscal y las de 23 nuevos testigos así como dos periciales económico-tributarias y documentación consistente en el envío de oficio al Tribunal de Cuentas.

La Fiscalía solicitó en su escrito de acusación, que hizo público en 2005, 10 años de cárcel para el supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística en el Consistorio marbellí mientras que, según informaron fuentes de la acusación particular del PP en el Ayuntamiento de Marbella, el escrito de acusación de ésta coincide con el del Ministerio Fiscal, acusa a Roca de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil y pide diez años de prisión y la devolución al Ayuntamiento de Marbella del dinero presuntamente desviado.

El caso 'Saqueo I' investiga el supuesto desvío de 26,7 millones de euros del consistorio andaluz a empresas privadas entre 1991 y 1995. Se trata de una causa judicial que tiene su origen en una querella presentada por el Ministerio Fiscal en febrero de 2001 y en la que también fue imputado el entonces alcalde de Marbella, el ya fallecido Jesús Gil.