LA CORUÑA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El abogado de la familia de Isabel Herrera, la turista salmantina que falleció hace un mes en el paseo marítimo de La Coruña al precipitarse desde una altura de cinco metros después de desprenderse la barandilla sobre la que se había apoyado, pedirá al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña que instruye el caso que cite a declarar como imputado al concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de La Coruña, Esteban Lareo.
El letrado Juan José Estévez aseguró a Europa Press que, en su opinión, y una vez estudiado el informe emitido por la Policía Científica sobre este suceso, existe "un grado de imprudencia por parte de los responsables de infraestructuras del Ayuntamiento", afirmó.
Por ello, anunció que en los próximos días, y en cuanto dispongan de toda la documentación necesaria, solicitará al juzgado que se cite a declarar en condición de imputado al concejal de Infraestructuras coruñés "como responsable último" del accidente y también al jefe de esta área, aunque no descartó extender la petición a otros integrantes del mismo departamento.
El abogado de la familia sostuvo que el informe de la Policía Científica, en el que se asegura que el accidente se produjo como consecuencia del mal estado de conservación de los tornillos de la barandilla, "pone de manifiesto que hubo un grado de dejadez y que no se cumplieron con las obligaciones que corresponden". "Además, existían antecedentes sobre denuncias respecto al mal estado de la barandilla", añadió en referencia a las quejas vecinales.
Asimismo, señaló que no descarta imputar al concejal de Infraestructuras y a otros responsables de este departamento un delito de imprudencia con resultado de homicidio, aunque precisó que la decisión se tomará "en función de cómo evolucione la instrucción", indicó en referencia a las declaraciones que vayan aportando las personas citadas ante el juez.
RESPONSABILIDAD DEL ALCALDE
Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de La Coruña ha instado hoy al alcalde, Javier Losada, a que "asuma su responsabilidad" y adopte "las medidas oportunas para garantizar que sucesos como el de Os Pelamios no vuelvan a ocurrir".
Los populares acusaron también al alcalde de La Coruña de actuar "como si no hubiese ocurrido nada" y añadieron que el documento policial confirma sus denuncias "al determinar que la valla del paseo cedió como consecuencia del mal estado de los tornillos que sujetaban la balaustrada al suelo". Al respecto, indicaron que, con ello, "queda descartada la tesis de que ésta cediera por el peso".
El grupo municipal del PP reiteró su petición de que se elabore un estudio que analice la situación de las dotaciones y mobiliario urbano de los espacios públicos de la ciudad y que se constituya una comisión de trabajo para elaborar un plan de mantenimiento preventivo.