Abogados y fiscal se 'plantan' por falta de espacio en la sala y logran suspender el juicio de Villalar

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:43

Las defensas protestaron cuando a dos de ellos se les habilitaron sendas sillas a modo de mesa

VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las reducidas dimensiones de la sala de vistas del Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid y la incomparecencia de uno de los ocho acusados por los incidentes registrados en 2004 durante la celebración del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros, quienes inicialmente se enfrentan a penas que suman casi 15 años de cárcel, provocaron la suspensión del juicio que tenía previsto celebrar hoy la juez titular.

Aunque el motivo que recoge el acta de suspensión se ciñe exclusivamente a la incomparecencia de uno de los ocho imputados, que no pudo asistir por haber sufrido distintas fracturas en un accidente, la vista tampoco se habría celebrado debido a las protestas que al inicio de la misma trasladaron a la juez los seis abogados defensores cuando, sorprendidos, presenciaron cómo dos de ellos quedaban separados del resto por falta de espacio y, a modo de mesas, se habilitaban para estos últimos dos sillas que fueron instaladas frente a sus asientos.

La voz cantante en las protestas la llevó la abogada Doris Benegas, quien, en declaraciones a Europa Press, denunció públicamente que la sala "no reunía las condiciones mínimas" para poder realizar su trabajo, máxime cuando además estaba previsto que cerca de cuarenta testigos 'desfilaran' por la reducida sala de vistas, sin la posibilidad de abandonar la misma tras su declaración para evitar que hablaran con el resto que aguardaba fuera en los pasillos.

COMPRENSIÓN DE LA JUEZ

La postura de los defensores contó con el respaldo de la representante del Ministerio Fiscal y de la propia juez, quien advirtió de que en más de una ocasión ha denunciado que dicha sala no reúne condiciones en el caso de juicios de cierta envergadura. Por ello, además de suspender la vista y fijar la misma para los días 12, 13 y 14 de diciembre, la juez hizo constar en el acta las protestas de las partes, quienes además expresaron su intención de elevar una queja por escrito a la Gerencia de Justicia y al Colegio de Abogados de Valladolid.

No es la primera vez que se produce una situación de este tipo en juicios que celebra el Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid, lo que incluso ha motivado las quejas de los medios de comunicación ante la imposibilidad, en ocasiones, de poder cubrir las vistas orales.

En este último caso, los ocho acusados, María del B, Daniel P-C, Javier R.G, Eneko R.G, Jesús María E. de P, Elena R.C, Rubén B.R y Tania S.L.H, se enfrentan a penas que suman casi 15 años por delitos de lesiones y atentado y faltas de lesiones presuntamente cometidas el día 23 de abril de 2004 en la campa de Villalar de los Comuneros, coincidiendo con la celebración del Día de Castilla y León y donde resultaron heridas ocho personas, cuatro de ellas guardias civiles.