Abogados de presos denuncian que se pretenda "quitar del medio a testigos de vulneraciones" con una nueva operación

Actualizado 18/06/2014 13:59:40 CET
Los abogados Alfonso Zenon y Ainhoa Baglietto
EUROPA PRESS

Afirman que "algunos pretenden mantener una estrategia de guerra", con "medidas excepcionales

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Abogados de presos de ETA han denunciado que se pretende "quitar del medio a testigos incómodos de las vulneraciones de derechos" con otra posible operación contra este colectivo, que consideran "una barbaridad" que supone "una constatación más de la incapacidad del Estado para buscar solución al conflicto".

En una comparecencia en Bilbao, en la que han estado presentes una veintena de abogados de presos de ETA y organizaciones vinculadas a la izquierda abertzale, han considerado que "no es casualidad que haya, al parecer, la intención de un nuevo operativo", según informaciones periodísticas publicadas, a las que otorgan "la credibilidad que merece a partir de la experiencia" porque "no es la primera vez" que se produce una operación de este tipo.

"Efectivamente puede ocurrir", ha explicado uno de sus portavoces, Alfonso Zenon. "Somos los testigos directos de muchas de las vulneraciones de derechos fundamentales en el Estado español. Denunciamos constantemente las torturas, los malos tratos y las violaciones de derechos fundamentales", han insistido.

Los abogados han enmarcado esta posible operación en un contexto en el que, según han recordado, se ha anunciado recientemente que los presos del EPPK, el colectivo de presos de ETA, recurrirán "hasta la última instancia judicial que sea posible" el rechazo de las solicitudes de acercamiento a cárceles vascas. Además, han destacado que 40 personas han sido absueltas en el caso Segi en "una sentencia que, por fin, realiza un análisis serio de las denuncias de malos tratos y se denuncia la falta de rigor con la que se realizan operaciones policiales".

En la misma línea, han subrayado que, "al Estado español, no se le olvida la respuesta del Tribunal de Estrasburgo" a la aplicación de la 'Doctrina Parot', que supuso "un golpe fuerte", y que se ha abierto "una nueva situación política en la que los presos han mostrado su disponibilidad para explorar vías de solución al conflicto" y hay "incluso magistrados del Tribunal Supremo y del Constitucional" se pronuncian contra la incomunicación de detenidos y "otras medidas excepcionales".

"Es en este contexto en el que se anuncia un operativo contra abogados de presos políticos vascos. No desean algunos que esto avance y pretenden mantener una estrategia de guerra, mantener medidas excepcionales como la incomunicación, la vulneración sistemática de derechos fundamentales, la aplicación de una legislación excepcional", ha señalado Zenon.

Para ello, ha subrayado, "necesitan quitar de en medio a los que somos testigos incómodos de estas barbaridades y actores importantes en el proceso de resolución de la nueva situación abierta en Euskal Herria".

SEGUIRÁN DENUNCIANDO VULNERACIONES

Tras indicar que "no somos más que abogados" que trabajan "día a día" en la Audiencia Nacional y "no nos escondemos", han afirmado que "pretender detenernos no es más que una barbaridad más" que vulnera "el derecho a la defensa nuestra y de los presos" en lo que consideran "una constatación más de la incapacidad del Estado español para buscar una solución al conflicto".

El colectivo de abogados ha denunciado que la Audiencia Nacional "se creó específicamente para juzgar a vascos" y "se ha encarcelado a cientos de militantes de organizaciones, de medios de comunicación, todo tipo de ciudadanos que trabajan en favor de Euskal Herria". "Los abogados no hemos cesado de denunciar esta política criminal y el déficit democrático del Estado español. Por eso somos su objetivo", ha afirmado.

En este sentido, han asegurado que seguirán "denunciando toda clase de vulneraciones de derechos" y han anunciado que ya han iniciado gestiones con asociaciones y colegios de abogados para trasladarles las informaciones publicadas sobre esta posible operación y requerir "su apoyo en la defensa de sus colegiados".

Para leer más