Los abonados a la televisión de pago en España aumentan hasta los 4,7 millones

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 12:18


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los abonados a la televisión de pago en España continúan creciendo y se sitúan en el tercer trimestre del año 2014 en 4,7 millones de personas, según datos del informe trimestral del sector audiovisual elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según este documento, esta cifra supone un aumento de casi 400.000 abonados con respecto al trimestre anterior. Además, más de la mitad de los abonados (el 60,5%) tienen el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones.

Precisamente, el crecimiento de la contratación de este servicio ha continuado a través de ofertas empaquetadas, siendo la modalidad de empaquetamiento con más crecimiento el 'quíntuple play' (voz, datos de móvil y fija y televisión de pago), con 419.000 altas nuevas en el trimestre. Asimismo, se ha registrado un notable aumento del número de abonados a servicios de televisión de pago IP (369.000 abonados).

En líneas generales, el trimestre ha registrado un aumento interanual del 10,4% en el sector, gracias a que los ingresos totales han ascendido a 837 millones de euros (subvenciones no incluidas).

Así, la televisión en abierto ha obtenido 340,8 millones de euros, la televisión de pago 431,4 millones y los servicios de radio 65

millones. La CNMC ha recordado que el tercer trimestre coincide con los meses de verano, que son los de menores ingresos a lo largo del año para el sector audiovisual.

Por ingresos, los dos principales medios de transmisión han sido la televisión terrestre (353,8 millones de euros) y la televisión por satélite (274,9 millones). La televisión TDT ha registrado un aumento interanual en su facturación del 14,9%, fundamentada según el informe en una mejora de la cifra de ingresos publicitarios percibidos.

Por el contrario, el mayor retroceso ha sido anotado por el servicio de televisión por cable con una disminución interanual del 10,1% en ingresos (hasta los 48,2 millones de euros).

RECUPERACIÓN PUBLICITARIA

En cuanto a los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, se han cifrado en 389,5 millones de euros (64,9 millones de radio y 324,5 millones de televisión).

Así, los de televisión se desglosan en 7,6 millones de euros de televisión de pago y 317 de televisión en abierto. Dentro del segmento en abierto, las televisiones privadas han obtenido 292 millones de euros, que representan el 90% del total de televisión.

Por su parte, el grupo de televisiones públicas, con una pérdida de peso específico en el sector desde que en 2010 la Corporación de RTVE dejara de emitir anuncios, ha obtenido 25 millones de euros, el restante 7,7% de los ingresos publicitarios de la televisión.

De esta manera, los ingresos publicitarios de la televisión en abierto han experimentado un aumento interanual del 18,7% y los de la radio del 0,7%. "Estos datos denotan una recuperación en los ingresos por publicidad con respecto a las cifras obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar del cierre de nueve canales de TDT de ámbito nacional acometido a principios de año", ha apuntado el documento.

Leer más acerca de: