Absueltos los 32 'okupas' del Kork III de Terrassa (Barcelona) después de que la Fiscalía retirara los cargos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 18:09

TERRASSA (BARCELONA), 29 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado Penal número 2 de Terrassa (Barcelona) ha absuelto a los 32 'okupas' procesados por los altercados producidos durante el desalojo de un inmueble de la ciudad vallesana, después de que la Fiscalía retirase todos los cargos. Los jóvenes se enfrentaban a una pena total de 144 años de prisión por desórdenes públicos, atentado a la autoridad y daños.

Los hechos ocurrieron en junio de 1999, cuando la Policía se presentó sin previo aviso en un inmueble de Terrassa conocido como Kork III, donde un grupo de jóvenes realizaban una jornada sobre precariedad laboral y que, ante la presencia policial, lanzaron globos de pintura y petardos.

Según explicó tras la vista uno de los acusados y miembro de Solidaritat Antirrepresiva de Terrassa (SAT), durante el desalojo participaron más de 80 efectivos que entraron en el inmueble sin que ninguno de los arrestados mostrara resistencia.

Tras la intervención policial, los detenidos presentaron 32 denuncias por la actuación policial que no llegaron a ser tramitadas y por las que los abogados de la defensa se plantean emprender acciones legales, así como por los daños y perjuicios ocasionados por el juicio.

Inicialmente, la Fiscalía acusaba a los 32 'okupas' de los delitos de usurpación, desórdenes, atentado a la autoridad, una falta de desorden público y daños, aunque tras la primera jornada del juicio, el Ministerio Público retiró los dos primeros cargos para finalmente retirar el resto porque no podía demostrar la autoría de cada uno de ellos, a pesar de que existían grabaciones de los hechos.

El edificio Kork III fue ocupado en septiembre de 1998, después de que permaneciera 40 años abandonado, y durante dos años fue espacio dedicado a centro social y de actividades para los jóvenes.

Contenido patrocinado