Absueltos por falta de pruebas a dos acusados de pintar "Gora ETA" en un edificio de Azpeitia (Guipúzcoa)

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 18:17

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto por "insuficiencia de pruebas" a Iosu Urbieta Alcorta y a Aritz Arzallus Aguirrezabala, dos jóvenes juzgados el pasado 2 de octubre por un delito de enaltecimiento del terrorismo y una falta de lesiones, para quienes el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, solicitó una pena de dos años de cárcel. Se les acusaba de pintar "Gora ETA" en un edificio de Azpeitia (Guipúzcoa) y dar un puñetazo a un policía municipal.

La sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de la Sección Tercera, Alfonso Guevara, señala que "existe un absoluto vacío probatorio" respecto al contenido del delito que se imputaba a los dos jóvenes, puesto que ninguno de los policías municipales que testificaron en la vista supieron concretar las frases que constituían las pintadas, por lo que no puede calificarse lo ocurrido de exaltación del terrorismo.

Añade la sentencia que también existe "insuficiencia de pruebas de cargo sobre la autoría de las pintadas" ya que lo único que se ha demostrado es que los dos procesados, junto a otros dos jóvenes, fueron descubiertos por la policía junto a un bote de pintura de color ocre.

En el lugar se produjo una discusión con la policía, y la Audiencia Nacional considera que el hecho de que durante este altercado Urbieta llegara a decir que el bote era suyo "no constituye prueba cierta de que efectivamente llegaran a realizar las pintadas", que tampoco pueden ser incardinadas en un delito de daños.

Sobre las lesiones sufridas por uno de los agentes en su ojo izquierdo, la Sala califica la declaración del perjudicado de "vacilante, dubitativa y contradictoria", lo que excluye tener por acreditado que el autor voluntario de dicha lesión fuera Urbieta.