Absueltos los tres jóvenes detenidos en los altercados del 20-N en Granada al retirar la fiscal la acusación

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 14:57

GRANADA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres jóvenes que fueron detenidos el pasado 20 de noviembre por agentes policiales a raíz de los altercados con motivo de la conmemoración del 20-N en Granada y contra los que había cargos fueron hoy absueltos al retirar la fiscal la acusación en la vista oral celebrada en el Juzgado de lo Penal número 6 de la capital granadina.

La representante del Ministerio Público consideró que en virtud de la prueba de cargo practicada no se puede destruir la presunción de inocencia de los tres acusados, J.F.C.G., de 20 años, F.F.C., de 21 y A.D. de 22, que lo estaban de un delito de resistencia y desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad, el primero de ellos, y una falta en el mismo sentido los dos restantes.

Los acusados, que no se conocían entre sí, se declararon inocentes de los hechos que se le imputaban y alegaron en su defensa que no agredieron a los agentes durante la carga policial que tuvo lugar en la calle Sócrates de la capital, alrededor de las 22.00 horas del citado día, pese a que los agentes que les detuvieron, que no fueron los de la carga policial, aseguraron que vieron a los tres lanzar botellas o piedras.

Asimismo, negaron igualmente haber agredido o insultado a los que les detuvieron, acción a la que tampoco se opusieron, según declararon los acusados, así como los testigos de la defensa, jóvenes que presenciaron los hechos y a los que apenas conocían los testigos que se vieron envueltos en los altercados de forma accidental.

Las contradicciones en las que incurrieron los testigos de cargo, en concreto los agentes de la Policía Nacional que participaron en la detención de J.F.C.G., motivaron en gran parte la retirada de la acusación ya que, según el Ministerio Público, no se puede acreditar que los acusados atentaran contra los agentes que les detuvieron.

Reconoce, por su parte, la fiscal que fueron momentos de "enorme nerviosismo" por las dos concentraciones que esa noche se sucedieron en la capital granadina, en las que hubo diversos altercados, pero no se puede acreditar que los acusados se resistieran en su detención, insultaran a los agentes, ni el momento exacto en que estos se identificaron, así como tampoco el modo en que se produjo la detención.

Puesto que no se han juzgado los desórdenes públicos, que originaron daños en numerosos establecimientos, roturas de lunas, vuelco y quema de contenedores, sino la supuesta agresión a los agentes y desobediencia a estos, el Ministerio Público retiró los cargos, por lo que el juez absolvió a los jóvenes.

Estos en todo momento negaron haberse resistido a ellos, haberles agredido o proferido insultos, ya que se limitaron, según manifestaron en la sala, a correr para huir de la carga policial que estaba teniendo lugar en Sócrates, algo que negaron los agentes que aseguraron haberlos visto agredir a compañeros y ratificaron que les insultaron y se resistieron por lo que tuvieron que ser reducidos.

Por esos sucesos también fueron identificadas un total de 22 personas como participantes en la manifestación antifascista, la mayoría de ellas con domicilio fuera de Granada, a los que se les va a realizar la correspondiente propuesta para sanción administrativa a al Subdelegación del Gobierno en Granada por desórdenes públicos por su participación en una manifestación ilegal.

Los acusados dijeron que desconocían que la convocatoria en la que participaron no estaba autorizada. Dos agentes, resultaron heridos y necesitaron asistencia médica, además de que se registraron daños en vehículos oficiales.