Absuelven a los tres acusados de matar a una pareja alemana en Chilches (Málaga)

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 16:23

Condenan a uno de ellos por asaltar una casa también en Vélez y a todos por el robo de un coche

MÁLAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto a los tres hombres, dos rumanos y un marroquí, acusados de asesinar a una pareja alemana en su casa del núcleo poblacional de Chilches, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, en 2007. La Sala estima que hay un vacío probatorio en cuanto al asesinato, aunque condena a los tres por un delito de robo de uso y a uno de ellos, además, por asaltar una casa en el mismo municipio para robar.

El asesinato del matrimonio tuvo lugar el 22 de enero del pasado año cuando un número de personas no determinado entró en la casa de la pareja con el fin de hacerse con una importante cantidad de dinero. Así, los maniataron, les colocaron bolsas en la cabeza y les dispararon en distintas ocasiones con dos armas de fuego cortas, causándoles la muerte.

La Sala estima que las declaraciones de un testigo protegido, que dijo que los acusados le propusieron participar en el asalto a dicha casa que tenían planeado de antemano, "no aparece corroborado por otras pruebas periféricas y que permitan constatar la veracidad de su declaración", como por ejemplo restos biológicos, que no se pudieron recoger en la vivienda y que hubiera corroborado su presencia.

Además, se añade en la sentencia de la Sección Octava, a la que tuvo acceso Europa Press, que el contenido de las conversaciones intervenidas es "equívoco" y se precisa que no se puede corroborar la llamada recibida por la Policía de una comunicante anónima que decía que había visto dos coches, uno de la misma marca que el que usaban los acusados y el otro, un todoterreno como el de las víctimas, salir de la zona.

No obstante, sí condena a los tres acusados a 23 meses de prisión a cada uno por un delito de robo de uso de un vehículo, ya que se considera probado, según las vigilancias de los investigadores, que el día 23 de enero estaban en posesión de un coche, el cual usaban habitualmente y había sido sustraído previamente, en diciembre de 2006, en la localidad granadina de Santa Fe.

Asimismo, la Sala condena a uno de ellos por el robo con violencia en la casa de dos hermanas, ubicada en una urbanización de Caleta de Vélez, ocurrido dos meses antes cuando el procesado y otras personas no identificadas entraron en la vivienda con pasamontañas y portando varias armas, intimidándolas para que les diera dinero. Así, lograron 13.000 euros y 1.000 dólares, además de joyas y otro objetos tasados en 78.176 euros.

Por este último hecho, se condena al acusado a cinco años de prisión y una indemnización en la cantidad del dinero sustraído y de la valoración de los objetos robados, así como al pago de 12.000 euros por las secuelas psicológicas de las dos víctimas, que reconocieron al procesado sin dudas.