MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso que se reúne este martes en el Senado por las obras que tienen lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, ha arrancado de forma accidentada con la oposición acusando al PP de haber impedido que la sesión incluyera el tradicional interrogatorio al Gobierno, incluido su presidente, Mariano Rajoy, y con los diputados de la Izquierda Plural exhibiendo pancartas en las que se leía 'Gobierno dimisión. Elecciones Ya'.
Al inicio del Pleno ha tomado la palabra la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, para reclamar la inclusión de la sesión de control al Gobierno en esta sesión plenaria y reprochar a los 'populares' que, al impedirla hayan roto un acuerdo parlamentario al que todos grupos llegaron en 2010, sólo para impedir que Rajoy diera explicaciones por el 'caso Bárcenas'.
Según ha recordado, entonces, todas las formaciones con presencia en el Congreso, pactaron que en los periodos no ordinarios de sesiones, como es el caso, se celebraran Plenos de "carácter ordinario", es decir que, además de las iniciativas de los grupos y de proyectos del Gobierno, se incluyera el habitual interrogatorio al gabinete gubernamental.
Esta demanda ha sido refrendada en el hemiciclo por los portavoces de UPyD, Rosa Díez, y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, y rebatida por el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso.
CUMPLAN SUS "OBLIGACIONES"
El dirigente del PP ha defendido que el orden del día del Pleno no lo fijó un "grupo", sino la Junta de Portavoces y que se aprobó lo que el PP ya había "acordado" con el resto de formaciones "para el mes julio". "Este es un Pleno importante, con un contenido legislativo trascendente, confío en que ustedes, igual que nosotros como diputados, sabrán cumplir sus obligaciones y su responsabilidad en la tarea legislativa", ha añadido Alonso.
Después, una vez iniciado el debate de las enmiendas de totalidad a la Ley Orgánica de Mejora de Calidad de la Educación (LOMCE), con el ministro del ramo, José Ignacio Wert, ya en la tribuna para defender su proyecto, los diputados de la Izquierda Plural ataviados con camisetas en defensa de la educación pública se pusieron en pie mostrando carteles que pedían la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, les llamó al orden una vez, pero los diputados hicieron caso omiso y sólo retiraron las pancartas ante el segundo apercibimiento, habida cuenta que, de haber acumulado tres llamadas al orden, podrían haber sido expulsados del hemiciclo.