Accidente Barajas.- La paciente trasladada anoche al hospital Negrín (Gran Canaria) se mantiene grave pero estable

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 16:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dado a conocer hoy el parte médico de Kim Ivonne Tate Pérez, de 29 años, residente en Gran Canaria y que era una de las pasajeras del vuelo JK 5022 de Spanair que resultó herida en el accidente aéreo de Madrid-Brajas y que ayer fue traslada desde el hospital La Princesa de Madrid al Hospital Universitario de Gran Canaria, Doctor Negrín.

La paciente ingresó ayer a las 19.30 horas, en la unidad de medicina intensiva. Durante el traslado permaneció estable en todo momento, meintras que a lo largo de la mañana de hoy sus constantes hemodinámicas han sido constantes y se encuentra estable, aunque precisa de respiración artifical.

Tate llegó a Gran Canaria en un avión medicalizado, junto a médicos que la estaban atendiendo en todo momento. Asimismo se encontraba en una camilla, intubada, con respiración artificial y monitoriazacion completa para controlar sus constantes vitales, pero el director médico del complejo hospitalario grancanario, Jose Antonio Ramírez, aseguró que se encontraba "perfectamente bien y no corrió ningún peligro en el traslado".

El diagnóstico de la paciente es pronóstico grave, con neumotorax izquierdo y politraumatismos, aunque evoluciona favorablemente y no se teme por su vida, ya que como apuntó Ramírez, "creemos que se va a recuperar", aunque matizó que "no se sabe que tipo de lesiones tendrá hasta que veamos la evolución y se despierte", dijo.

SECUELAS

Después de una semana del accidente, Ramírez ha explicado que los pasos a seguir a partir de su llegada anoche será realizar una reevaluación completa del estado de la paciente, habrá que repetir pruebas y ver "como está todo" y una vez conluido este proceso, "tocará despertarla", declaró.

El Jefe de la Unidad de Medicina Intensiva, José Francisco Quintana, señaló que la paciente está bajo respiración artificial y sedada. Por este motivo, apuntó que "día a día" irán evaluando la posibilidad de bajarle la sedación para ver "sobre todo el estado neurológico de la paciente, y el estado general de ella" y según pasen los días, si Tate lo tolera, "se le irá disminuyendo la sedación".

Por otro lado, Quintana afirmó que Kim Ivonne permanecerá ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta que tenga sus constantes estables y pueda pasar a planta. Preguntado por las posibles secuelas que puede sufrir la paciente el jefe de la UCI, apuntó que era pronto para saber su alcance.

TRASLADO DE OTROS FAMILIARES

Sobre posibles peticiones de otros familiares de trasladar a los heridos desde Madrid al Hospital de Gran Canaria, el director médico manifestó que en Madrid se encuentra el médico director de área de salud de Gran Canaria, Jorge Laud, para coordinar posibles traslados cuando se soliciten o "cuando tengan que venir por la situación de los pacientes". Asimismo , explicó que de momento el hospital no tiene constancia "de nada".

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Europa Press que hasta el momento ningún otro familiar ha solicitado el traslado de pacientes.

En base a la recomendación de los médicos madrileños de no trasladar a la paciente, Ramírez afirmó que el traslado "era conveniente, y se ha podido hacer y no hay inconveniente en hacer este tipo de traslados, ya que la familia asumía la responsabilidad del traslado de la paciente".

Por expreso deseo de la familia se ha pedido a los médicos que no sean "demasiado explicitos" sino que informen en líneas generales de su situación.

Contenido patrocinado