Acebe pide al Gobierno su versión de la negociación con ETA y le preocupa que Zapatero vuelva a negociar

Anuncia que presentarán mociones en los ayuntamientos para que se ice la bandera y culpa al Ejecutivo del independentismo radical

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 17:53

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, reclamó hoy al Gobierno su versión de la negociación con ETA después de que un diario vasco publicara una versión de lo ocurrido. No obstante, la preocupación del dirigente popular es si Zapatero volvería a negociar con la banda terrorista si gana las próximas elecciones.

"Queremos la versión del Gobierno", respondió Acebes al ser preguntado por la versión publicada este fin de semana sobre la negociación del Ejecutivo con ETA en un diario vasco afín a la izquierda abertzale.

Apuntó que "hoy sabemos, por todo lo que se ha publicado, que tras el atentado del párking de la T-4, el Gobierno siguió negociando y por lo tanto, mintió a todos los españoles".

"Ahora -añadió-- la preocupación es si Zapatero ganara si volvería a negociar con la banda". El dirigente popular señaló que esta preocupación le surge, sobre todo, tras escuchar al presidente del Gobierno decir que si volviera a gobernar trabajaría como lo hizo desde el primer día para acabar con ETA. Acebes señaló que "todos sabemos" lo que hizo desde el primer día.

RECRUDECIMIENTO DEL RADICALISMO

El dirigente popular sostuvo durante la rueda de prensa que se está produciendo un "recrudecimiento" del radicalismo independentista, con un incremento de la violencia callejera en el País Vasco, el ultraje a la bandera y la quema de retratos del Rey, a lo que se sumará la propuesta que realizará el lehendakari Ibarretxe esta semana de convocar un referéndum, que Acebes calificó de "ilegal".

En su opinión, hay una ofensiva nacionalista ante la que el Gobierno no está haciendo nada. "No mueve un dedo", dijo, para defender la España constitucional.

En este sentido, anunció el acuerdo del Comité de Dirección para que los concejales populares presenten en los ayuntamientos mociones para que se coloquen las banderas en sus edificios. Advirtió que si no se procede a ello, ordenarán a sus concejales que concurran a los tribunales.

No obstante, apuntó en otro momento de la rueda de prensa que en los lugares en los que el PP no tenga representación, tendrán que acudir a la delegación del Gobierno para interponer recurso en los tribunales por esta cuestión.

En opinión de Acebes, los independentistas radicales cada vez están más "envalentonados" y considera que "no se trata de un hecho aislado", sino que se ha incrementado en estos cuatro años de gobierno socialista en los que el Ejecutivo "se ha cruzado de brazos".

GOBERNARA EL QUE GANE

Al ser preguntado si esta posición del PP con relación al nacionalismo no le perjudicará en posibles pactos post electorales, explicó que los populares se presentan para pactar con los ciudadanos españoles. "Esa es nuestra meta", dijo.

En este sentido, recordó el compromiso de Zapatero de gobernar si gana las elecciones que extendió a Rajoy. "Es un compromiso solemne de Zapatero y también de Rajoy", apostilló.

Acebes se refirió también a una afirmación de Esperanza Aguirre sobre las listas electorales en la que aseguraba que no intervendría en la lista de Madrid. Apuntó que la presidenta de la Comunidad ha hecho una referencia expresa a los estatutos y lo que dicen estos es que la lista la hace el Comité Electoral.

El dirigente popular también se refirió a la nueva dirección del Foro de Ermua para decir que, aunque aún no hay fecha, se reunirán con ellos ya que siempre han tenido cosas en común.

Contenido patrocinado