Acebes acusa a Zapatero traicionar al conjunto españoles negociando con Batasuna

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 2:01


MADRID, 21 May. (OTR/PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de llevar seis años "engañando al conjunto de los españoles" y de haber traicionado al anterior gobierno del Partido Popular y a sus propios votantes socialistas "reuniéndose con Batasuna". Para el Ejecutivo central, el PP utiliza de manera electoralista el terrorismo con la finalidad de desgastar al Gobierno y alcanzar el poder a cualquier precio.

El Partido Popular asegura que Zapatero ha traicionado a los españoles negociando con Batasuna. El secretario general de los populares, Ángel Acebes, quien participó en un acto electoral organizado por su partido en Toledo, se refirió de esta manera a una información del diario 'Gara', según la cual miembros del PSOE y Batasuna se habrían reunido en 25 ocasiones entre 2001 y el inicio del alto el fuego de ETA.

Por ello Acebes reprochó a Zapatero que cuando el PSOE estaba reuniéndose con Batasuna simultáneamente lo estuviera haciendo también con el entonces Gobierno del PP en el marco del Pacto por las Libertades y Contra el terrorismo. "Yo les di mucha información de la estrategia del Gobierno contra ETA", explicó añadiendo que "en ninguna de esas reuniones el PSOE dijo que simultáneamente había miembros de su partido que estaban reuniéndose con Batasuna. Es la máxima deslealtad, es la máxima traición", se lamentó.

Por ello, se comprometió a que cuando su partido gane las elecciones "fueren cuales fueren, no vamos a respetar ninguno de los compromisos asumidos en estos pactos alcanzados con los terroristas" y aseguró que lo primero que va a hacer el Partido Popular el día que gane las elecciones es "echarles de los ayuntamientos".

UTILIZACIÓN ELECTORALISTA

Pero desde el Gobierno se insiste en que el Partido Popular está utilizando de manera electoralista el terrorismo "con la finalidad de desgastar al Gobierno para poder recuperarlo, atreviéndose a decir que el presidente del Gobierno fortalece a ETA".

En un acto electoral de apoyo a los candidatos socialistas a las instituciones de Ibiza, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega criticó que el PP "quiera hacer ver que todo va mal en el país, con el insulto y la insidia".

No obstante, la socialista se mostró "tranquila" al recordar que el Gobierno "lo ha hecho todo para impedir que Batasuna esté en las elecciones, impugnando más de 300 listas electorales, pero conforme a la ley, al Estado de Derecho, investigando, aportando pruebas con respeto a la legalidad y a las reglas de la democracia y con el aval de los tribunales".

En este sentido, la vicepresidenta criticó que el PP sea "partidario del trazo grueso", "tan grueso que se salen de los límites de la ley y con tal de aparecer como presuntos salvaguardas de la patria son capaces de todo, hasta de atreverse a decir que el presidente del Gobierno fortalece a ETA. ¿Cabe mayor vileza?", se cuestionó De la Vega.

La vicepresidenta lamentó que el PP tenga una actitud "de oponerse a todo, a cualquier avance en derechos, igualdad, calidad de vida, bienestar, proceso de democracia y proceso de participación de la mayoría". Según la socialista, para todo tienen la misma respuesta, "no", motivo por el que criticó la oposición a la ley de matrimonio, a la de igualdad, a la de educación y universidades y a las del suelo.

De todos modos, la vicepresidenta remarcó que la falta de respeto a las Instituciones en democracia "no sale gratis", y que se termina pagando y los ciudadanos lo hacen pagar", añadió, para recordar después que la realidad de España "aunque no les guste y les dé muchísima rabia, es que es la octava potencia económica del mundo".