Actualizado 28/06/2007 12:47 CET

Acebes asegura que UPN intentará "hasta el último momento" que Nafarroa Bai no participe en el gobierno de Navarra

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró hoy que UPN intentará "hasta el último momento" que Nafarroa Bai no forme parte del gobierno autonómico de Navarra y subrayó que los 'populares' todavía no descartan pactar con el PSN en la comunidad. Además, recordó que el PP "lleva días esperando" saber qué ocurrió durante el periodo de alto el fuego.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Acebes explicó que UPN está haciendo "todo lo posible" para que Nafarroa Bai no forme parte del gobierno autonómico, ya que, según criticó, se trata de un partido que defiende "que Navarra deje de ser Navarra y un proceso de anexión al País Vasco". Así, subrayó que su partido ha hecho "todo lo posible dentro de la máxima generosidad y que los cauces lógicos y razonables permiten" para alcanzar un pacto con el candidato socialista, Fernando Puras.

En este sentido, recordó que UPN apoyó a la candidata de PSN para la Presidencia del Parlamento autonómico, Elena Torres, y criticó que "continúan" las negociaciones entre PSN y Nafarroa Bai. "Ayer conocíamos una reunión secreta, aunque ellos decían que fue discreta, esas negociaciones continúan y vamos a ver qué ocurre".

Asimismo, criticó que el Gobierno no haya ofrecido información sobre el "proceso de negociación" con ETA y explicó que el PP "lleva días esperando" conocer qué ocurrió durante el periodo de alto el fuego y qué decisiones ha tomado el Ejecutivo "de cara al futuro". Acebes también censuró que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, no dijese ayer en el Congreso si el Gobierno descarta "una nueva negociación" con la banda.

En este contexto, Acebes explicó la situación del PP y subrayó que el partido pone ahora todas sus "esfuerzos" en las próximas elecciones generales. "El PP es una piña unida en torno a Rajoy para ganar las elecciones", insistió tras afirmar que el partido no tiene ningún problema interno "con nadie".

Así, reconoció que la dimisión del líder del PP en Baleares, Jaume Matas, "creó una dificultad" pero destacó que "ya está resulta" y no crea un problema de división interna. Acebes explicó que la situación se ha resuelto siguiendo los estatutos del partido, ya que, a su juicio, los ciudadanos ahora no quieren que se realice un congreso interno sino que "esperan una oposición dura, contundente y firme". "No vamos a perder ni un minuto en mirarnos a nosotros mismos, sino en hacer oposición firme y dura y en movilizar al partido para ganar las generales", aseveró.

Sobre la situación en Cataluña, explicó que los próximos meses se trabajará para "mejorar la organización del partido y reforzar donde es más necesario", ya que se analizarán los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales "para tomar decisiones orgánicas, de movilidad y cercanía a los ciudadanos". "Igual que en Baleares, lo mismo tenemos que hacer en Cataluña", indicó.

El secretario general del PP argumentó que la oposición del presidente del partido, Mariano Rajoy, siempre es "en función de los intereses de España y en el tono más adecuado en cada momento". Así, recordó que en el debate de ayer en el Congreso el líder 'popular' "no rebajó la firmeza" y criticó la posición del Gobierno en el Líbano.