Acebes dice que el "avance más importante" contra ETA pasa por revocar la resolución del Congreso


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, aseguró que tras el atentado de la banda terrorista ETA "el avance más importante que se tiene que producir en estos momentos" es "cerrar las puertas a ETA a una negociación política de la que puedan obtener un rédito por seguir atentando". "Se trata de la revocación del acuerdo de mayo de 2005 que deja la puerta abierta a la negociación a ETA", enfatizó.

En declaraciones a los medios durante el acto de lectura de la Constitución en el Ayuntamiento de Madrid, el 'número dos' del PP aseguró que la unidad que se vislumbró en la concentración que se celebró ayer en Madrid es "para hacer cosas, para derrotar a ETA y para avanzar contra el terrorismo".

SIN ASISTENCIA DE ZAPATERO

A continuación, destacó que el PP y su líder, Mariano Rajoy, estuvieron ayer "liderando la defensa de la libertad y la derrota del terrorismo" en esa concentración y subrayó que "la parte menos entendible" es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no acudiera cuando era "uno de los principales convocantes". "Si no está uno de los principales convocantes como van a asistir los convocados", resaltó.

"El PP hizo lo que tenía que hacer. Estuvimos donde estamos siempre. En la unidad para derrotar a ETA y el que faltó es el presidente del Gobierno. Ayer lo que Rajoy y el PP demostró es que está por la unidad para derrotar a ETA. El que estaba en el acto de la unidad de ayer era Mariano Rajoy, y el que no estaba era Rodríguez Zapatero", afirmó.

APLICAR ESTADO DE DERECHO EN TODA SU CAPACIDAD

Por su parte, el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, afirmó hoy que la "única alternativa para derrotar a ETA es aplicar el Estado de Derecho en toda su capacidad" para "cerrar cualquier resquicio de impunidad a los etarras". "Mientras no se retome el camino de la política de firmeza máxima sin resquicios no estaremos en la buena dirección", aseveró.

Astarloa, que expresó su solidaridad y el mayor de los afectos a la familia de Fernando Trapero y a toda la Guardia Civil, afirmó que en este momento hay que "sacarlos de la calle, sacarlos de sus guaridas, sacarlos de las instituciones donde se esconden y meterlos en donde tienen que estar, que es en la cárcel".

El diputado del PP lamentó que "no se haya querido quitar" de la "vida política española la autorización para negociar con los terroristas que desdichadamente se aprobó en 2005". "Mi impresión es que mientras no se retome el camino de la política de firmeza máxima sin resquicios que se hacía hace cuatro años no estaremos en la buena dirección", dijo.