Acebes dice que el PP preparará en Toledo iniciativas y movilización ciudadana para que España siga siendo única nación

Rechaza la inclusión del término nación en el preámbulo de Estatut porque tendría "los mismos efectos jurídicos" que en el articulado

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 16:11

TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, aprovechó hoy una breve comparecencia ante la prensa antes de 'encerrarse' con el resto de la 'cúpula popular' en el Parador de Toledo para adelantar que, en las próximas 48 horas, van a preparar "iniciativas y movilización de los ciudadanos" para tratar de impedir que España deje de ser "la única nación" o que se "persiga" a los castellano-hablantes en Cataluña.

Cuando se pidió que concretara en qué iban a consistir esas iniciativas y esa posible "movilización ciudadana", Acebes se limitó a responder que hablaba "con carácter general" y partiendo de la base de que el PP, como principal partido de la oposición, tiene "una responsabilidad". "Y estoy seguro de que el conjunto de los ciudadanos no pueden permitir que una minoría independentista, porque haya encontrado la complicidad del presidente del Gobierno, imponga o nos cambie el modelo de España y acaben con España como nación", apostilló.

En este contexto, manifestó que tampoco tenía dudas de que los votantes socialistas rechazan igualmente "la renuncia" de José Luis Rodríguez Zapatero a "defender España como nación" o su "complicidad" en la "persecución" del castellano en Cataluña. "Los votantes del PSOE no se lo van a consentir y, desde luego, nuestra voz no va faltar para que esto no ocurra y no siga avanzando", enfatizó.

"En estos momentos se está produciendo una situación, que ha generado el presidente del Gobierno, a la que simple y llanamente no hay derecho. Se está poniendo en cuestión algo que no se había puesto en toda la historia del constitucionalismo moderno español desde 1812 -adujo--, y es que el presidente renuncie a que España sea una nación; a que sea la única nación. Y no sólo esto, sino que vaya acompañado de una cesión a una minoría independentista para incluso eliminar y perseguir el castellano en Cataluña".

"PERSECUCIÓN" DEL CASTELLANO

Así, Acebes se preguntó en voz alta si alguien es capaz de imaginar que el Ejecutivo de otro país como Francia fuera capaz de permitir "la persecución" del francés hasta el punto de "violar los derechos fundamentales, e incluso poder cometer delitos". "¿Verdad que esto sería impensable en cualquier país de la Unión Europea?", determinó.

Según el dirigente 'popular', esa situación de persecución a una lengua, en este caso el castellano, se está dando en Cataluña teniendo como "cómplice y culpable" a José Luis Rodríguez Zapatero, en virtud de los "acuerdos" a los que ha llegado con las "minorías independentistas" que, en su opinión, han logrado que se les dé prioridad frente a ''40 millones de españoles'' y que se impulse "la persecución del castellano, un idioma que hablan 450 millones de personas".

"No puede imponerse esa minoría a la inmensa mayoría de los españoles; si se quiere acabar con España como nación tiene que ser con la opinión y participación de todos los ciudadanos -adujo--. Por eso, el PP no lo va permitir: Con iniciativas, con movilización de los ciudadanos. Este será el asunto fundamental al que nos dedicaremos en estas jornadas".

Ya en conversación informal con los periodistas, Acebes hizo hincapié en que hablaba de "movilización ciudadana" con "carácter general", puesto que, al menos por el momento, no se ha tomado ninguna decisión sobre una posible convocatoria pública de rechazo al nuevo Estatuto.

NO A 'NACION' EN PREAMBULO

Como ya hiciera ayer Mariano Rajoy en una intervención pública, el secretario general del PP se refirió también a la posibilidad que baraja el Gobierno socialista de incluir la definición de Cataluña como 'nación' en el preámbulo del nuevo Estatuto en vez de en su articulado. "Me parece que la inclusión en el preámbulo es igual que en el articulado: Es renunciar a que España sea la única nación", destacó.

"No ha variado desde 1812, cuando se inicia la historia del constitucionalismo moderno español. Nadie, hasta Zapatero, ha puesto en cuestión que España sea una única nación -argumentó--. Ahora, eso está en riesgo: La renuncia a que España sea una nación. Da igual que esté en el preámbulo o en el texto, porque tiene exactamente los mismos efectos jurídicos que (pasan por) un cambio de modelo para dejar de ser lo que somos y ser lo que quiere una minoría independentista, que es la ruptura de España y caminar hacia un modelo confederal".

Para el 'número dos' de los 'populares', que se abra la puerta definitivamente a que Cataluña sea nación da lugar a una "situación profundamente grave", de "crisis nacional" por la que el PP, dijo, no está "dispuesto a pasar".

Antes que Acebes había comparecido ante los medios de comunicación el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien apuntó que en la reunión de Toledo se hablará "mucho" de Estatuto y modelo de Estado "por culpa" del Ejecutivo socialista. "Es este Gobierno el que ha querido esto: Que nos dediquemos a cuestiones de gran importancia y trascendencia que tienen poco que ver con lo cotidiano, pero sí con nuestras posibilidades de futuro", recalcó.

TAMBIÉN SE HABLARÁ DE ECONOMÍA

Acebes, por su parte, subrayó que este 'retiro' de dos días en el Parador Nacional de Toledo debe servir a la dirección de su partido para abordar los asuntos "fundamentales" del nuevo curso político entre los que, a su entender, estará también la coyuntura económica.

"El incremento de los precios está siendo un motivo de preocupación para las familias, a las que ya les cuesta llegar a fin de mes. Suben mucho más los precios en áreas fundamentales como la energía o la compra que los salarios. Por lo tanto, también de este tema nos vamos a ocupar", recalcó.

A esta cita han sido llamados por el presidente del partido, Mariano Rajoy, el secretario general, los portavoces de Congreso, Senado y parlamento europeo, Eduardo Zaplana, Pío García Escudero y Jaime Mayor Oreja, respectivamente, los presidentes del PP en Cataluña y Andalucía, Josep Piqué y Javier Arenas; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el diputado Carlos Aragonés, además del sociólogo Pedro Arriola.

Contenido patrocinado