Acebes dice que el PP usará medios legales para evitar reuniones y negociaciones con Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 18:37

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, garantizó hoy que la posición de su formación respecto a la gestión que el Gobierno está haciendo del 'alto el fuego permanente' de ETA sigue siendo la misma que expresó el pasado martes Mariano Rajoy, cuando anunció la ruptura con el Gobierno, y que "no va a cambiar" mientras el PSOE "no rectifique" y renuncie a reunirse con Batasuna. Además, avanzó que el PP utilizará "todos los instrumentos políticos y legales a su alcance para que no se pisotee el Estado de Derecho" y para evitar esos contactos y "una negociación con los terroristas".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, el 'número dos' del partido arremetió directamente contra el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, por haber afirmado ayer en una cadena de radio que "el Gobierno necesita el respaldo del PP para tener fuerza en la negociación con los terroristas".

Acebes calificó de "sorprendente, tremenda y absolutamente disparatada" la frase que él mismo atribuyó a Moraleda y con la que, en su opinión, hizo el "reconocimiento más explícito" de que la intención del Ejecutivo es, abrir una "negociación con los terroristas". "Este es el anuncio más grave que se ha producido en los últimos 25 años en España en el que el Gobierno va a iniciar un proceso de negociación con los terroristas, con todas las letras y dicho por el portavoz del Gobierno", denunció.

Ante este anuncio, dejó claro que su formación va a utilizar "todos los instrumentos políticos y legales a su alcance para que no se pisotee el Estado de Derecho, la decencia de nuestra democracia y la dignidad" y recordó que precisamente la pasada semana el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitió a trámite una querella del Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por entrevistarse con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, lo que implica que esa reunión "puede ser delictiva".

"Es que no se puede pisotear el Estado de Derecho y no se puede esconder la ley en un cajón porque eso sería negar la propia democracia", sentenció. Esas son, según Acebes, "exactamente la mismas reivindicaciones de los ciudadanos que salieron a la calle el sábado y que inmediatamente han sido desatendidas".

"NO HAN ENTENDIDO NADA"

En este sentido, recalcó que la "mala reacción" del Ejecutivo al lanzar, por boca de Moraleda, "el peor mensaje posible" que puede mandar un Gobierno por ser el que "más beneficia" a los terroristas, demuestra que el Ejecutivo "no ha entendido nada en absoluto" sobre la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) el pasado sábado en Madrid.

Precisamente, la dirección del PP valoró hoy esa cita como un "éxito extraordinario" porque "por cuarta vez consecutiva" la AVT logró una concentración "multitudinaria" en la que "miles de ciudadanos" rechazaron una "falsa paz como quiere ETA" que implique el pago de un precio político y la "claudicación ante los terroristas".

A su juicio, tanto el Gobierno como el "conjunto de la democracia" deberían atender las reivindicaciones que este colectivo planteó el sábado, "rectificar" el anunciando encuentro entre Batasuna y el PSE-EE y tener presente que sólo "cabe la disolución y el desarme de ETA".

En lugar de esto, Acebes se quejó de que el PSOE sigue "echando la culpa de todo al PP" y, tras advertirles de que "se equivocan", les censuró por haber puesto en marcha una "campaña de destrucción" contra los 'populares' y contra los socialistas que discrepan de su partido y que también ponen "obstáculos" al proceso de negociación con ETA.

REUNION RAJOY-ZAPATERO

En este contexto, cuando se le preguntó si vería factible que Mariano Rajoy acudiese a una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de final de mes, dejó claro que la posición de su partido la expresó su presidente el pasado martes "de manera muy nítida". "No ha cambiado y no va a cambiar", dijo, apuntando que seguirán exigiendo a Zapatero que "rectifique" y no se siente con Batasuna "mientras sea ilegal y ETA exista".

Por último, preguntado sobre si el PP asumiría los compromisos que pueda adquirir Zapatero en el marco del proceso de paz si recuperara el Gobierno, Acebes subrayó que su formación no avala la negociación con ETA y que, por ello, no se siente "vinculada" a la misma.

Contenido patrocinado