MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Angel Acebes, ironizó hoy con el "éxito" de las políticas territoriales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que han propiciado "más separatismo" por parte del lehendakari Juan José Ibarretxe y que el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, haya afirmado que tiene "un plan B" por si el Tribunal Constitucional falla contra el nuevo Estatut.
En rueda de prensa en 'Génova' tras la reunión del Comité de Dirección Popular, dijo que el "pacificador de las autonomías" sólo ha conseguido que haya "más separatismo" y "menos respeto" a las reglas del juego democrático".
"Ayer, el lehendakari ha retomado la vía soberanista más pura, a pesar de que Zapatero daba por enterrado el Plan Ibarretxe --sentenció--, y Montilla, un socialista, ha anunciado que tiene un 'plan B' en caso de que el Alto Tribunal declare inconstitucional el propio Estatuto de Cataluña".
Acebes aprovechó también su rueda de prensa para cargar contra el jefe del Ejecutivo por haber impulsado el "desprestigio" de España en sus políticas internacionales, especialmente en conflictos como el que atañen a Marruecos y al Sáhara.
Dicho esto, reprochó a Rodríguez Zapatero que haya expulsado "de mala manera" a uno de sus asistentes por "desobediencia" y por haber protestado contra la estrategia del PSOE en el Sáhara.