Acebes niega que haya distanciamiento entre Rajoy y Zaplana, "que forma parte del partido y va a seguir formando parte"

El 'número dos' del PP defiende una comisión de investigación sobre el 'ácido bórico' porque hubo "decisión política, no científica"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 18:04

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, negó hoy que exista distanciamiento entre el presidente de su formación, Mariano Rajoy, y el portavoz de su grupo en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana. Según dijo, Zaplana "forma parte del partido y va a seguir formando parte".

En rueda de prensa en 'Génova' tras la reunión del Comité de Dirección Popular, Acebes fue preguntado por un hipotético distanciamiento entre Rajoy y Zaplana que negó, recordando que esta misma mañana ambos habían participado en la tradicional reunión del 'maitines'.

Se da la circunstancia de que Zaplana publicó un artículo de opinión --el día siguiente a que se aprobara en el Parlamento el Estatuto andaluz--, en el que criticaba los procesos estatutarios y llamaba a replantear la estrategia del PPC en Cataluña tras los resultados de las últimas elecciones. Después, Rajoy recordó ante los medios de comunicación que el Estatuto andaluz había recibido también el voto en el Congreso de su portavoz.

No obstante, Acebes aprovechó la ocasión para negar que existan diferencias entre Rajoy y Zaplana y apuntó que se están buscando "enfrentamientos" en el seno del Partido Popular.

COMISIÓN SOBRE INFORMES 'ÁCIDO BÓRICO'

Esta misma mañana, Zaplana defendió su "papel" en el PP recalcando que no pretende "ganar a nadie a aznarista o marianista", enfatizando que los resultados demuestran que no suele "hacerlo mal" y explicando que intenta desempeñar su "papel" lo mejor que puede y que se limita a cumplir con su obligación.

Zaplana hizo esas declaraciones en una rueda de prensa cuyo objetivo principal era anunciar que el Grupo Popular iba a solicitar una comisión de investigación parlamentaria sobre los informes del 'ácido bórico' ligados a los atentados del 11-M.

También Acebes se refirió a esa solicitud de comisión acordada en el seno del Comité de Dirección del PP y dijo que se tomó la decisión "política" de eliminar referencias a ETA en los informes sobre el ácido bórico, por lo que, además de responsabilidades penales, tendrían que depurarse la de aquellos que adoptaron esa "decisión política, que no científica".

Para Acebes, hay que conocer quién es el "responsable" de la elaboración de esos informes y de su posterior recorte, además de saber "quién dio las órdenes" y con qué "motivaciones", puesto que los miembros de las Fuerzas de Seguridad conocen que modificar un documento que debe ser remitido a un juez supone "comportamiento ilícito" con "responsabilidades de primera magnitud".

Finalmente, recordó que es Alfredo Pérez Rubalcaba quien dirige un ministerio de Interior en el que se "supone" que se habrá abierto una investigación interna y posiblemente "expedientes" a raíz de la realización de los citados informes.

Contenido patrocinado