Acebes precisa que Oreja, al decir que no condena el franquismo, quiere criticar la "división" que trae Ley de Memoria

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 18:13

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, precisó hoy las declaraciones que ha realizado el eurodiputado Jaime Mayor Oreja asegurando que no hay razones para condenar el franquismo, ya que, a su juicio, lo que ha "criticado" el ex ministro del Interior es que el Gobierno socialista traiga a la actualidad un "debate del pasado" que busca "alimentar el enfrentamiento entre españoles".

Así lo aseguró en una rueda de prensa en la sede del PP, al ser preguntado por las declaraciones del ex titular de Interior en el periódico La Voz de Galicia en las que se pregunta por qué va a tener que "condenar el franquismo" cuando, en su opinión, "representaba a un sector muy amplio de españoles".

Según Acebes, "lo que ha dicho Jaime Mayor Oreja es que este debate, que divide y enfrenta a los españoles, es un debate del pasado que incumbe a los historiadores" y, que por lo tanto, "reabrir viejas heridas del pasado" es "uno de los errores más graves que puede cometer Zapatero".

Así, insistió en que el ex ministro del Interior está queriendo dejar claro que "traer a la actualidad el dolor del enfrentamiento que supuso la Guerra Civil entre españoles no aporta nada bueno a la convivencia".

En este sentido, el secretario general del PP recalcó que el jefe del Ejecutivo "asume una enorme irresponsabilidad", "rompiendo el acuerdo de concordia de la Transición" y optando por "provocar y alimentar el enfrentamiento entre españoles". "Creo que esto es lo que ha criticado Jaime Mayor Oreja", reiteró.

"OJALA LA LEY NUNCA ESTE APROBADA".

Al ser preguntado si los Ayuntamientos del PP cumplirán la Ley de la Memoria en cuanto a la retirada de los símbolos franquistas, Acebes señaló que las corporaciones del Partido Popular "siempre" han cumplido la ley.

"Veremos a ver cómo termina finalmente, qué margenes permite, cómo se aprueba y entonces será el momento de ver en qué condiciones se cumple esa ley", enfatizó, tras señalar que hay que evitar "poner la venda antes que la herida".

De momento, añadió Acebes, la norma "no está aprobada y ojalá nunca esté aprobada la ley del rencor, de la división y del enfrentamiento". Dicho esto, subrayó que "los que incumplen leyes" son los ayuntamientos del PSOE con la Ley de Banderas.