Acido bórico (Ampl).- El PP pide crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la supuesta falsificación

Zaplana asegura que la iniciativa se presenta con el "consentimiento" de Rajoy

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 15:21

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció este mediodía que el Grupo Popular registrará una petición para crear una comisión de investigación para averiguar quiénes instigaron la "falsificación" del documento policial del 11-M en el que se incluye una mención a ETA, un caso que actualmente se está instruyendo en un juzgado de Madrid tras haber sido también tratado en la Audiencia Nacional por el juez Baltasar Garzón.

Hace una semana, una vez que la juez Gemma Gallego ha decidido revocar la imputación que Garzón había achacado a los peritos, Zaplana ya anunció su intención de promover una 'investigación parlamentaria'.

Desde Colombia, donde asistió a un seminario organizado por la FAES que preside José María Aznar, Zaplana indicó que la investigación que está llevando a cabo ahora la juez Gallego, fuera de la Audiencia Nacional, está permitiendo aclarar "cada vez más" la falsificación y por ello quiere saber si el PSOE sigue teniendo interés en desvelar a los "instigadores".

Se refería a unas declaraciones de su homólogo del PSOE, Diego López Garrido, que auguró en septiembre, cuando era Garzón quien investigaba el 'caso del ácido bórico', que la Justicia iba a descubrir a los instigadores de la falsificación documental.

Hoy, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana ha confirmado que esa pretensión de investigar la presunta falsificación del documento policial se sustanciará en una solicitud de creación de una comisión de investigación.

Esta iniciativa se sumará a otras peticiones similares que el PP tiene pendiente de debate, como las relativas a la "detención ilegal" de dos militantes del PP en una manifestación de la AVT, la presunta estafa filatélica de Fórum y Afinsa, o incluso "la caída del puente sobre el río Nalón de la autovía del Cantábrico".

ESCLARECER RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Zaplana hizo hincapié en que este es asunto del 'ácido bórico' es un hecho "gravísimo" porque atañe a la "falsificación y adulteración de un documento que tiene que ser remitido a la autoridad judicial" y dejó claro que el PP considera necesario "esclarecer las eventuales responsabilidades políticas que puedan existir".

El dirigente 'popular' admitió que es "previsible" que el PSOE se niegue a que el Congreso estudie este asunto, pero advirtió a los socialistas de que tendrán "difícil" argumentar su negativa por el propio López Garrido se mostró convencido de que hubo personas que "instigaron a tres peritos" al asegurar que la Justicia aclararía este extremo. Así, instó a López Garrido a "no desdecirse" cuando la próxima Junta de Portavoces debata la propuesta del PP.

Tras recordar, en referencia al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "miembros del Gobierno" han negado en el Congreso que el informe de los peritos se falsificase, Zaplana insistió en que los socialistas tendrán dificultades para no "sonrojarse" al impedir que la Cámara Baja investigue porque "ya está indiciariamente acreditado" que se intentó "engañar al juez u ocultarle información".

Por último, el portavoz 'popular' negó la mayor cuando se le preguntó si la presentación de esta iniciativa entra en contradicción con las directrices marcadas por el líder del PP, Mariano Rajoy, para que el partido deje de hacer oposición con la investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

En este contexto, Zaplana garantizó que Rajoy avala la petición del Grupo Parlamentario Popular y apostó por "no perder ni medio segundo" en discutir esta cuestión. Así, zanjó el tema con la siguiente pregunta: "¿Usted cree que yo presentaría cualquier comisión de investigación sin el consentimiento del presidente de mi partido?".

Contenido patrocinado