Actualizado 16/01/2007 20:18 CET

Ácido Bórico.- Los mandos policiales recurrirán la conclusión de la investigación ante la Audiencia de Madrid

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los mandos policiales de la Policía Científica imputados en el 'caso del ácido bórico' anunciaron hoy que en las próximas horas interpondrán un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid contra la decisión de la juez de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, de concluir la investigación para juzgarles por falsedad documental, falso testimonio y encubrimiento en relación con el informe elaborado por tres peritos que relacionó ETA con el 11-M.

El abogado José Antonio Cloclán, que representa a los superiores jerárquicos de los peritos, señaló a Europa Press que el recurso se fundamenta en que la juez Gallego "no ha tenido en cuenta" el auto que dictó la semana pasada la Audiencia de Madrid que confirmó la anulación de la imputación que acordó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra los peritos autores del informe.

En este sentido, el letrado explicó que la Sección Tercera puso de relieve en su auto que las observaciones que incluyeron Manuel Escribano, Isabel López Cidad y Pedro Manrique podrían calificarse de "elucubración y falta de rigor". Además, recordó que el tribunal también puntualizó que "en el ámbito de la prueba pericial no se considera falsedad una desacertada opinión científica".

De esta manera, Choclán entiende que la juez Gallego no ha valorado los argumentos de la Audiencia de Madrid, de los que se deduce, a su juicio, que "la eliminación de las observaciones no puede constituir ni delito de falsedad ni de falso testimonio", puesto que éstas "no formaban parte de la prueba pericial". Insistió en que dichas indicaciones "no eran objeto de la pericial y eran irrelevantes" en el documento.

EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS.

La decisión de la juez Gallego de terminar la investigación supone el paso previo a la apertura del juicio oral. A partir de ahora, se abre un plazo de 10 días para que la Fiscalía de Madrid y las acusaciones particulares formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de la vista oral. Sin embargo, la presentación del recurso por parte de la defensa de los policías podría alargar este periodo hasta que la Audiencia de Madrid se pronuncie al respecto.

De este modo, se sentarán en el banquillo de los acusados el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, el secretario general de esta Comisaría; Pedro Luis Mélida; el jefe de la Unidad de Análisis; José Andradas; y el jefe de la Sección de esta Unidad, Francisco Ramírez.

La magistrada insiste que de las declaraciones prestadas tanto por los peritos como por sus superiores se deduce que existen "diferentes indicios" de la participación de los últimos en la "manipulación material" del documento, siguiendo sus "indicaciones y con su conocimiento". Así, estima que su conducta pudiera ser constitutiva de un delito de falsedad documental y falso testimonio. En el caso de Santano, la juez entiende que también podría incurrir en un delito de encubrimiento.