MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Diego López Garrido, anticipó hoy que el PP "se quedará sólo" con su petición de crear una comisión de investigación en el Congreso que averigüe quienes instigaron la "falsificación" del documento policial del 11-M en el que se incluye una mención a ETA. A su juicio, esta propuesta del PP evidencia "contradicciones" entre el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, y el líder 'popular', Mariano Rajoy.
En una rueda de prensa de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, López Garrido calificó de "llamativo" que el principal partido de la oposición vuelva a traer los atentados del 11 de marzo al Parlamento cuando recientemente el propio Rajoy había dicho que había que "pasar página" en este asunto.
"Insisten en un callejón sin salida que les va a llevar al desastre electoral", declaró, para añadir que los ciudadanos españoles son "muy sensibles" en este extremo y consideran que hay que "respetar las instituciones".
"EMPEÑO" DE ZAPLANA
En este sentido, lamentó que los 'populares' "vuelvan a las andadas" con la masacre, algo que achacó en especial a su homólogo parlamentario, Eduardo Zaplana. "Hay un empeño de Zaplana en incidir una y otra vez en el 11-M a pesar de que su jefe de filas dice que hay que dejárselo a los jueces --enfatizo--. Quiere 'parlamentarizar' este asunto y contradecir la línea de su partido".
Dicho esto, afirmó que "previsiblemente" el PP "se quedará solo" en el Congreso con su petición de crear una comisión de investigación en el Parlamento, dado que este asunto está en manos de la Justicia. Según añadió, el Grupo Popular quiere "desde el Parlamento cambiar las investigaciones de los jueces y no respetar sus decisiones". "Son los jueces los que deben decidir", espetó.
López Garrido acusó a Zaplana de utilizar de forma "tergiversada" sus declaraciones del pasado mes de septiembre en las que auguró que la Justicia iba a descubrir a los instigadores de la falsificación documental. El portavoz del Grupo Popular recordó hoy estas palabras para pedir una comisión de investigación y saber si el PSOE sigue teniendo interés en desvelar a los "instigadores".
APRENDER DE LO OCURRIDO EN EE.UU.
En este contexto, el dirigente socialista criticó que el PP esté "preocupado" por el caso del denominado ácido bórico y, sin embargo, no haya hecho ninguna valoración de los resultados electorales en Estados Unidos, donde ha habido "un vuelco absoluto" en la Cámara de Representantes a favor de los demócratas.
Tras atribuir esta derrota de los republicanos en buena medida a Irak, López Garrido confió en que tomen nota de ese resultado los que estuvieron "muy implicados" en esa guerra, como el ex presidente José María Aznar o Mariano Rajoy. Según insistió, el PP debería "valorar" el "impacto" que se ha producido en Estados Unidos y, sin embargo, "no ha dicho nada".