Ácido Bórico.- Víctimas 11-M pide 6 años de prisión para los mandos policiales que presuntamente falsificaron el informe

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:18

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M pidió hoy penas de seis años de cárcel para cada uno de los mandos policiales que presuntamente falsificaron el informe que relacionaba ese atentado con ETA a partir del hallazgo de ácido bórico.

Además, reclama que declaren como testigos los ministros de Interior en el momento de elaboración de los informes y cuando se descubrió la falsificación, José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente. Según explicó la asociación en un comunicado, la petición para que declaren los dos ministros pretende que se aclaren "las circunstancias que rodearon a unos hechos de la máxima gravedad".

La asociación que preside Angeles Domínguez presentó esta mañana un escrito de acusación en el Juzgado de Instrucción Número 35 de Madrid, en el que pide las mencionadas penas para el jefe de la Sección de Análisis Químicos del Laboratorio Químico Toxicológico de la Comisaría General de Policía Científica, Francisco Ramírez; el secretario general y segundo jefe de la Comisaría General de Policía Científica, Pedro Luis Mélida; el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, y el jefe de la Unidad Central de Análisis de la Comisaría General de Policía Científica, José Andradas.

En la misma nota, la AAV11M manifestó que "no cejará" en su empeño de "depurar todas las responsabilidades que puedan derivarse de estos y otros hechos delictivos relacionados" con el 11-M.

El pasado 10 de noviembre la juez de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, dictó auto de transformación en procedimiento abreviado de las diligencias abiertas para investigar la presunta falsificación del informe policial y dirigió la acusación contra los cuatro responsables policiales que comparecieron ante ella como imputados por los delitos de falsedad documental y/o falso testimonio por la querella presentada por la AAV11M.

Además, en el caso de Santano, la juez considera que también su conducta pudiera ser constitutiva de un delito de encubrimiento.