Actualizado 26/04/2007 18:08 CET

A.Civilizaciones.- Jorge Sampaio será finalmente el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente portugués Jorge Sampaio será finalmente el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, según informaron a Europa Press fuentes de la iniciativa lanzada por el Gobierno español y que cuenta con el respaldo de Turquía y la ONU, lo que confirma los rumores que habían circulado en el último mes en este sentido.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se dispone a anunciar esta misma tarde (hora española) la elección de Sampaio para este cargo, según indicaron las citadas fuentes, después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llegaran a un acuerdo al respecto el pasado marzo.

Jorge Sampaio fue presidente de la República de Portugal entre 1996 y 2006. El 9 de septiembre de 2000, el Gobierno español le concedió el Collar de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III.

Zapatero anunció el pasado diciembre en Nueva York, durante la presentación del Plan de Acción de la Alianza de Civilizaciones, que dicha iniciativa contaría con un foro anual y que, en el plazo de un mes, habría un Alto Representante encargado de dirigir su desarrollo.

Este cargo debe ser designado por el secretario general de la ONU, que hoy hará oficial la designación de Sampaio, pero corresponde a los dos países copatrocinadores de la Alianza de Civilizaciones, España y Turquía, presentar a un candidato.