Acosta critica ante Zapatero el método de elección de Sebastián y duda de que ayude a las victoria del PSM en 2007

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 19:51

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado madrileño José Acosta tomó hoy la palabra en el Comité Federal del PSOE para manifestar, en presencia del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, su crítica respecto al método que ha llevado a la designación final de "Don Miguel Sebastián" como candidato a la Alcaldía de Madrid.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, esta manera de obrar ha dejado en mal lugar a los socialistas "de Madrid y en Madrid", en el sentido del perjuicio electoral que, a su juicio, supondrá este procedimiento.

Acosta, miembro del antiguo sector 'guerrista', recordó el momento en el que la actual secretaria de Estado de Iberoamérica, Trinidad Jiménez, fue designada candidata para las elecciones de 2003 y el hecho de que, en la actual legislatura, se extendiera un 'velo' y no se supiera con certeza si ella volvería a encabezar en 2007 la lista de Madrid.

Luego, se detuvo en el fiasco del ex ministro de Defensa, José Bono, a quien el PSOE recurrió públicamente y que recibió un rechazo sonado del que fuera presidente castellano-manchego. El 28 de octubre, añadió Acosta, se enteraron de que el candidato iba a ser "Don Miguel Sebastián". Con todo este recorrido, el diputado socialista se preguntó si ahora estaban mejor para ganar a la derecha que representa Alberto Ruiz Gallardón.

Sin citar a Madrid, el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, expuso que sin "ser un talibán" de las primarias, no era positivo que el método que puso en marcha Joaquín Almunia hubiese pasado a ser "la excepción".

En este sentido, se remitió a la elección que llevó a la designación de Zapatero como secretario general en el 35 Congreso y al más reciente nombramiento de la socialista francesa Ségolène Royal en su aspiración al Eliseo.

También intervino en el debate el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, pero no hizo ninguna referencia a la designación de Sebastián. Unicamente se limitó a subrayar que el partido debe fijar su atención en el reto de mayo de 2007 porque, a su juicio, será una oportunidad histórica de situar a la mayoría de los ayuntamientos y comunidades en la senda del cambio iniciada por Zapatero en las generales de 2004.

SI NO HAY ASPIRANTES, NO HAY PRIMARIAS

Por su parte, Zapatero dejó para Blanco la réplica a Acosta y sólo se comprometió a implicarse en la campaña de las municipales y autonómicas a las que el PSOE concurrirá con una "apuesta para recuperar las grandes ciudades", entre las que naturalmente está Madrid.

En la rueda de prensa que ofreció tras al reunión del Comité Federal, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, interpretó la opinión de Acosta como una "aproximación a una intervención crítica" y recordó al diputado madrileño que el método de elección del candidato en la capital es el "ordinario" del partido y que si se hubiera presentado otro aspirante habría habido primarias.

Asimismo, confirmó que, como la de Sebastián, el resto de las candidaturas ratificadas hoy lo habían sido por unanimidad y resaltó que el 32 por ciento de las cabezas de lista para las capitales de provincia son mujeres, frente al 13 por ciento que el PSOE presentó en 2003.

El Comité Federal también aprobó hoy los presupuestos del partido para 2007, que se han 'colgado' en el sitio web de la organización en aras a la "transparencia" y la resolución política propuesta por la dirección que recibió un respaldo unánime, según informó Blanco.