El acta de la última Junta de Portavoces de Congreso detalla los bienes de Bono y su oferta de exponer los de su familia

Justifica su gesto por las "mentiras y maledicencias" recibidas y proclama que "el honor vale más que los votos"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 17:15

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El acta de la última reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, que se celebró el pasado martes, detalla la declaración de bienes del presidente de la Cámara, José Bono, a la que él mismo dio lectura para, según explicó, dejar "constancia" de que las insinuaciones acerca de que omitió declarar parte de su patrimonio son "rigurosamente" falsas y forman parte de una campaña que persigue "cuestionar" su "honorabilidad". Además, ofreció a los portavoces conocer también los ingresos y bienes de sus familiares.

Este documento, al que ha tenido acceso Europa Press y que se votará mañana en la Junta de Portavoces, recoge textualmente la intervención inicial de Bono sobre esta cuestión. La Presidencia del Congreso dio órdenes a los servicios de la Cámara de que su relato fuera redactado de la manera más exhaustiva posible, yendo más allá de lo que es habitual en este tipo de escritos.

Bono, que puso a disposición de los miembros de la Junta tanto su propia declaración patrimonial como el escrito que remitió a la Fiscalía General del Estado denunciando las "imputaciones calumniosas" que se están haciendo contra él, comenzó recordando que el artículo 160 de la Ley Electoral ordena que las declaraciones de bienes de los diputados quedan bajo dependencia directa del presidente del Congreso, pero que si ellos lo desean pueden hablar sobre su contenido.

"Ninguna norma obliga a que un diputado guarde silencio sobre su declaración de bienes ni sobre su patrimonio y mucho menos cuando la difamación pretende basarse en falsedades inexistentes, supuestamente contenidas en su declaración de bienes", adujo Bono, antes de dar cuenta de su patrimonio.

DOS CASAS, TIERRAS Y EMPRESAS

En ella constan dos casas: una en su pueblo natal, Salobre (Albacete) --heredada de su padre en 1981-- y otra en Olías del Rey (Toledo), construida en 1997, más 2,3 hectáreas rústicas en Salobre, procedentes también de la herencia de sus progenitores.

El presidente del Congreso informó también de que el 25 de marzo de 2008 --el día anterior a registrar su declaración en el Congreso-- su cuenta en el Banco Popular contaba con 22.823,80 euros y que el saldo de la de Caja Rural ascendía a 10.206 euros.

Asimismo, Bono explicó que tiene 80 participaciones de Hípica Almenara S.L., constituida en 2001, y que como "bienes raíces" esta sociedad tiene 17 hectáreas en Toledo y un apartamento en Alicante que se estaba construyendo en marzo de 2008 y de la que a ahora ya se ha firmado la escritura. El presidente del Congreso también es propietario del cien por cien de Atalaya S.L, que no tiene bien raíz alguno.

PLAN DE PENSIONES E HIPOTECAS

A esto se añade un seguro de vida de la Mutualidad de la Abogacía (32.256,43 euros), un plan de pensiones del Banco Popular (44.825,1 euros) y dos hipotecas, una sobre cada una de sus casas en Salobre y Olías "para garantizar una deuda de 903.989 euros, que ha ido amortizándose y, en consecuencia, disminuyéndose".

Bono dejó claro ante los portavoces que exhibía sus bienes "gustosamente" porque durante toda su vida política ha demostrado estar "a favor de la transparencia". Es más, ofreció a los miembros de la Junta consultar los bienes de sus familiares.

"Si sus señorías desean conocer los ingresos de mis familiares, esposa e hijos o cualquier otra circunstancia personal o patrimonial, también estoy en condiciones de poderles satisfacer. Aquí los tienen", comentó Bono, antes de recordar que está casado en régimen de separación de bienes y que sus tres hijos mayores ya se han independizado y ninguno está empleado ni tiene relación o contrata con empresas públicas.

"Espero que comprendan que una de las formas de corrupción más detestables es la maledicencia y la calumnia dirigidas a personas honorables", aseguró Bono antes de que los portavoces tomaran la palabra para hablar de este asunto.

En el acta se incluyen también los comentarios que esta declaración de Bono suscitó entre los portavoces. Todos ellos, con la excepción de la 'popular' Soraya Sáenz de Santamaría, mostraron su apoyo a Bono y lamentaron la campaña de la que está siendo objeto y que, en su opinión, perjudica a la clase política en general.

DUDAS DE SÁENZ DE SANTAMARÍA

Ninguno pidió ver directamente la declaración de bienes del presidente o la de sus familiares y todos le agradecieron el gesto de leer la suya ante la Junta de Portavoces. Sólo la dirigente del PP se preguntó si éste es el órgano "apropiado para escuchar tales declaraciones" y pidió a Bono que le explicase "cuál es el cauce reglamentario para tramitar las solicitudes de acceso a las declaraciones de bienes que los diputados que puedan plantearse respecto a cualquier diputado en el futuro".

Bono le contestó que cualquier diputado puede hacer pública su declaración. En este contexto, insistió en que el artículo 160 de la Ley Electoral establece que el Registro de bienes queda bajo custodia del presidente del Congreso, pero sin calificarlo de "público ni privado".

Por ello, señaló, "si alguien solicitase acceder o fuese necesario comprobar los datos de las mismas", él, como su custodio, estudiará la petición y decidirá lo que proceda con asesoramiento de los servicios jurídicos. En este contexto, subrayó que hasta ahora no se ha producido "ninguna petición en tal sentido", con excepción de su propio caso.

Bono concluyó el punto relativo a su declaración de bienes subrayando que "se equivocaban quienes creían" que se "iba a callar ante las maliciosas insinuaciones y mentiras" que ha recibido, amparándose en el supuesto secreto del Registro de Bienes.

Por último, y también en respuesta a Sáenz de Santamaría, el presidente del Congreso subrayó que "cualquier lugar es malo para dañar el honor de las personas decentes y cualquier sitio es bueno, y por supuesto la Junta de Portavoces, para aclarar las maledicencias contra el presidente del Congreso y proclamar la verdad". "El honor vale más que los votos", zanjó.

Contenido patrocinado