Acusada de pertenecer a Sendero Luminoso rechaza ser entregada a Perú

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 12:06

 

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presunta miembro del grupo terrorista Sendero Luminoso María Hilda Pérez Zamora se ha negado este lunes a ser extraditada a Perú tras declararse "inocente" y explicar que no es la persona que aparece bajo los alias de la terrorista buscada por el país sudamericano.

   La reclamada, detenida en Madrid el 9 de mayo de 2011, está acusada de participar en asesinatos y delitos de lesiones contra policías y civiles, robos, realizar controles ilegales en carreteras y destruir infraestructuras, edificios e instalaciones en el norte de Perú desde diciembre de 1989 hasta 1992.

   En la vista de extradición celebrada ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, la acusada ha explicado que salió de Perú en 2008 y su hermana, que cumplió quince años de cárcel por formar parte de Sendero Luminoso, le informó que las autoridades judiciales le estaban buscando por integrar también el grupo terrorista. "Soy inocente", ha añadido.

   Pérez Zamora ha explicado que en la actualidad reside con su familia en España a la espera de que el Gobierno resuelva su petición de asilo. Tras indicar que no conoce al hombre que le identificó en una fotografía como integrante del grupo senderista, ha añadido que tampoco responde a los alias 'Noemi', 'Nadia', 'Rosa' o 'Miriam' que aparecen en el auto emitido en su contra.

FISCAL, FAVORABLE A LA EXTRADICIÓN

   El fiscal Jesús Alonso se ha mostrado favorable a la petición de extradición ya que la defensa no ha demostrado que tenga "carácter espurio", ha quedado "perfectamente acreditado" que la reclamada es María Hilda y los delitos de terrorismo que se le atribuyen no pueden considerarse de naturaleza "política".

   El representante del Ministerio Público ha defendido la competencia de la jurisdicción peruana, ha negado que los hechos investigados se encuentren prescritos y ha abogado por esperar a que se resuelva el trámite del expediente de asilo antes de emitir el fallo sobre su extradición. "Al sentirse perseguida, solicita petición de asilo", ha agregado.

   La defensa, a la que el tribunal ha denegado su petición de suspender la vista, ha acusado a las autoridades peruanas de enviar fotografías y documentación "ilegibles", llevar a cabo de forma "torticera y espuria" la instrucción para que los hechos no prescriban y basar su investigación en los seudónimos de una supuesta terrorista que no responden a su clienta. "No es que pongamos en solfa los hechos, sino que se refieren a una tal Noemi no a María Hilda", ha remachado.

   Dicho esto, ha indicado que los testigos identificaron ese alias pero no a la persona de María Hilda y que durante una década de instrucción no se han practicado diligencias que permitan determinar a quien corresponde esa denominación. "Los indicios probatorios son únicamente atestados policiales de 1992 donde se identifica a una tal Noemi. Esta parte sigue sin saber cómo llegan a la conclusión de que se trata de María Hilda", ha añadido.

   El Consejo de Ministros autorizó el pasado julio continuar con el proceso de extradición de María Hilda Perez Zamora, quien se encuentra en libertad provisional por orden del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional desde su detención en mayo de 2011.

Leer más acerca de: