Un acusado de ensalzar atentados yihadistas en redes sociales alega que lo hizo "por hacer la gracia simplemente"

Publicado: martes, 12 noviembre 2019 11:56

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un joven acusado de ensalzar en redes sociales atentados yihadistas como los de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 ha alegado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga que emitió esos comentarios "por hacer la gracia simplemente".

Así lo ha declarado J.J.T.H. durante el juicio presidido por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, en el que ha admitido que él fue quien publicó esos mensajes e incluso envió un correo electrónico a otra usuaria que le había recriminado su comportamiento amenazándola de muerte, pero le ha restado importancia y ha alegado que fue "un comentario que se queda ahí, nada más".

Según el escrito de acusación, el acusado publicó multitud de comentarios en las redes sociales, siempre elogiando la actividad de la organización terrorista Estado Islámico (conocido como DAESH o ISIS) y también celebrando la comisión de atentados en ciudades europeas como, además de los ya mencionados, París, Niza, Londres o Berlín, aunque también en Kabul (Afganistán) o Damasco (Siria).

"Reconozcan al Estado Islámico como nación libre y soberana y saquen sus cruzados de tierra de los musulmanes o sufran las consecuencias"; "Alá está siendo generosos destruyendo a los infieles"; o "Reconozcan al Estado Islámico como nación libre y soberana y saquen sus cruzados de tierra de los musulmanes o sufran las consecuencias", fueron algunos de los*mensajes*publicados por el acusado.

También hizo numerosas referencias a España. Sobre el atentado de Cataluña, escribió que "fue beneficioso para el futuro de Barcelona ellos no quieren los turistas y los islamistas le han ayudado, ahora jamás se llenará de turistas creo que Islam y Cataluña deben seguir de la mano luchar contra los cruzados occidentales".

La Fiscalía pide para el acusado una pena de tres años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, así como 4.500 euros de multa. También solicita el cierre del perfil de Facebook que había venido utilizando.

SE DECÍAN "MUCHAS BARBARIDADES"

A preguntas del fiscal Marcelo Azcárraga, J.J.T.H. ha explicado al tribunal que en el canal de Facebook donde hizo esos comentarios se decían "muchas barbaridades" y que ningún otro usuario le recriminó sus afirmaciones, aunque uno de los investigadores que siguió la actividad del acusado en internet lo desmiente.

Una de esas personas, ha explicado el agente, fue una chica llamada Ana, a la que J.J.T.H. envió un correo amenazándola de muerte. "¿Pero la he matado?", ha preguntado el propio acusado al fiscal, tras lo cual ha restado importancia a sus comentarios, asegurando que sólo se trata de palabras.

El joven, que ha explicado que no trabaja y depende económicamente de sus padres, ha achacado la cantidad de mensajes que subió a las redes sociales --"a diario" durante meses-- a las numerosas noticias sobre el Estado Islámico que en esos años se difundían a través de los medios de comunicación.

El fiscal no le ha creído y ha elevado a definitivas sus conclusiones, pues ha resaltado que el acusado en ningún momento se ha arrepentido de sus comentarios, tal y como ha corroborado el agente que ha declarado como testigo.

La defensa, por su parte, ha pedido la absolución y el propio J.J.T.H. ha dicho al final de la vista oral que "si hay alguna víctima aquí" de alguno de los atentados que él ensalzó en sus comentarios en internet, siente lo ocurrido.

Leer más acerca de: