TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El hombre de nacionalidad peruana acusado de matar a otro en agosto de 2009, tras golpearlo y tirarlo a la piscina de Seseña (Toledo), ha vuelto a insistir en que se encontró el cuerpo de la víctima en el fondo del agua y que lo sacó, por lo que ha incidido de este modo en su inocencia en este caso.
Así lo ha asegurado P.R.R.L. en su alegato final durante la sesión vespertina de la segunda jornada del juicio con jurado popular que se celebra desde este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo.
Por su parte, el Ministerio Fiscal, durante la lectura de sus conclusiones ante el jurado, ha repasado las pruebas practicadas durante el juicio para pedir a sus miembros que sean "imparciales y objetivos" en su veredicto.
EL ACUSADO HA MENTIDO
También les ha dicho, a tenor de las periciales practicadas, que ha quedado demostrado que el acusado ha mentido en su declaración, así como que la verdad "solamente tiene un camino" y que "quien no tiene nada que ocultar no tiene dos versiones". Además, ha afirmado que hay material probatorio "suficiente" para demostrar la culpabilidad del acusado.
El Ministerio Público, que ha elevado sus conclusiones a definitivas esta mañana, mantiene la pena de 14 años por homicidio que pedía para el acusado, pero ha explicado que las ha modificado respecto a las conclusiones iniciales al introducir un 'dolo' indirecto o eventual con el que reconoce que el acusado no iba con intención de matar a la víctima pero sabía que con sus actos podía hacerlo.
En la misma línea, el letrado de la acusación particular --que esta mañana se ha adherido a las conclusiones de la fiscal--, se ha mostrado convencido de que el acusado mató a C.A.H.A. y ha puesto de manifiesto las "balbuceantes" explicaciones de lo sucedido que ha dado el procesado en el juicio de las que ha dicho que "no le dan credibilidad".
Es por ello por lo que ha pedido a los miembros del jurado "sentido común" a la hora de tomar una decisión debido a que, según ha manifestado, los hechos que se han demostrado durante el proceso "han hablado por sí mismos".
SIGUE SIN ACLARARSE LA MUERTE
Finalmente, la abogada de la de defensa, que esta mañana mantenía la petición de libre absolución para su defendido, ha dicho tener la sensación de que después de este juicio sigue sin aclararse la muerte de la víctima y ha asegurado que el inculpado no tuvo participación en los hechos.
Del mismo modo, ha explicado que sobre este suceso se ciernen "muchas incógnitas" y ha señalado que existe "un afán" en poner nombres y apellidos" a un culpable, que en este caso ha dicho que es su defendido.
Así, ha defendido que las contradicciones en las que incide el procesado se basan en que comenzó a recordar "poco a poco" los datos, así como en el miedo en su primera declaración ante la Guardia Civil y en el miedo a que no le creyeran.
También ha criticado la "inactividad total" tanto de la Fiscalía como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque, en su opinión, no se han investigado "suficientemente" algunos aspectos del caso. Además, ha asegurado que no existen pruebas objetivas directas para inculpar a su representado.
Por ello ha manifestado que no cree que el acusado matara a la víctima, ha afirmado que no sabe lo que pasó sin descartar incluso que todo fuese un accidente, y ha dicho al jurado que su "obligación" es la de declarar al procesado no culpable. Los miembros del jurado comenzarán su deliberación este miércoles desde la 10.00 horas en la Audiencia Provincial de Toledo.