Acusado niega haber provocado en 2001 un incendio en Ojén (Málaga) y dice que le gusta la naturaleza

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 16:48

MÁLAGA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hombre acusado de haber provocado el 21 de julio de 2001 un incendio en el paraje Sierra Parda de Ojén (Málaga) negó esta mañana ante un jurado popular haber iniciado el fuego, que arrasó con 270 hectáreas forestales, y aseguró que le gusta "el monte y la naturaleza". Dijo que inicialmente se declaró culpable porque la Policía "me obligó".

"Yo juro que no encendí el fuego", aseguró J.M.G., que se enfrenta a las peticiones de cárcel de 11 y 17 años por parte de la Fiscalía de Málaga y la acusación particular, ejercida por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, respectivamente. El juicio continuará esta semana en la Audiencia Provincial.

El incendio comenzó a primeras horas de la mañana del día 21, tuvo tres focos y presentó, según las acusaciones, grave riesgo para la vida humana, además de que se quemó mucha masa forestal porque al llegar a las cercanías de núcleos urbanos, se tuvo que priorizar en las labores de extinción. De hecho, los gastos fueron de 506.000 euros.

El acusado, que dijo haber sido cazador, declaró que cuando comenzó en fuego se encontraba en Marbella (Málaga) y que el día de los hechos no estuvo por Ojén. Insistió en que admitió inicialmente ser el responsable del incendio porque se lo dijo que la Policía, tras estar detenido varios días.

Asimismo, negó haber amenazado delante de un vecino con que la sierra de Ojén iba a arder y aseguró que para que una sola persona provocara los tres focos tuvo que contar con un medio de locomoción, porque se encuentran en puntos separados.

A preguntas de su abogado defensor, apuntó que se encuentra en tratamiento psiquiátrico, que ha estado en varias ocasiones ingresado en centros específicos para su dolencia, que le ha hecho incluso "ser agresivo" con miembros de su familia, y que poco antes del incendio se encontraba inestable mentalmente.

Las acusaciones solicitaron la inclusión de las primeras declaraciones del procesado por las continuas "contradicciones" entre las manifestaciones de hoy y las realizadas al principio de la instrucciones, momento en el que llegó a explicar cómo se inició el fuego y cómo se hacen mechas con cañas.

Este es el primer proceso judicial al que se enfrenta el acusado de los dos incendios intencionados que se le imputan, ya que se le considera presunto responsable del fuego ocurrido el 5 de septiembre de 1999 en el paraje de Fuentezuela, también en Ojén, que afectó a 260 hectáreas de alto valor ecológico. En total, la superficie forestal afectada por los incendios de los que se le considera responsable asciende a 530 hectáreas forestales de alto valor ecológico.