Los acusados por los tartazos a Barcina ven "desproporcionada" la petición de cárcel

Rueda de prensa de los acusados de los tartazos contra Yolanda Barcina.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 14:32

PAMPLONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro personas imputadas por lanzar tartas contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en un acto en Toulouse (Francia) en octubre de 2011 han considerado como una "absoluta desproporción" que los hechos hayan sido calificados de "atentando grave a la autoridad" y que las peticiones de penas de cárcel oscilen entre los 5 y los 9 años.

En una rueda de prensa que han ofrecido en Pamplona tras conocerse que el fiscal solicita cinco años de prisión para cada imputado y la acusación de la presidenta del Gobierno entre seis y nueve años, los acusados han insistido en su argumento de que "los tartazos no fueron más que una acción cómica de protesta, sin causar ningún daño físico, muy similar a las realizadas en muchos países y que no tiene apenas consecuencias legales", según un comunicado que han leído Gorka Ovejero y Julio Villanueva, dos de los imputados.

Por su parte, Mikel Álvarez, otro de los acusados, ha explicado que el abogado de todos ellos ha presentado un recurso en la Audiencia Nacional para plantear que "los hechos deben juzgarse en el Estado francés según las normas del derecho internacional y que en el Estado francés se archivaron las diligencias abiertas en Toulouse por decisión de la Fiscalía".

Álvarez ha dicho que tienen la "convicción" de que "estas cuestiones de previo pronunciamiento planteadas por el abogado tienen suficiente peso jurídico como para que se deba archivar el proceso seguido ante la Audiencia Nacional".

El movimiento contra el tren de alta velocidad Mugitu va a poner en marcha una campaña de "apoyo a los imputados, de denuncia de su procesamiento, así como de rechazo de macroinfraestructuras como el TAV". Las acciones concretas de la campaña están por determinar, según han señalado.

Ovejero y Villanueva han destacado que el TAV "está en una situación de gran debilidad" y han señalado que "en el Estado español se cierran líneas en funcionamiento para no seguir generando pérdidas y se suspenden tramos en construcción". "En la CAV la reducción del 40% del presupuesto estatal para este año va a ralentizar mucho una obra en la que sólo se ha invertido un 30% del presupuesto total. Y no digamos nada en Navarra, donde están tirando al váter millones de euros en Cadreita sin poder arrancar el segundo tramo", han indicado.

Contenido patrocinado