Acusan a un padre por denuncia falsa de la desaparición de su hija y por abandono familiar

Actualizado 23/05/2008 15:52:11 CET

MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha realizado escrito de acusación contra un hombre por presentar una denuncia falsa por la desaparición de su hija de 15 años, que en realidad estaba viviendo con su ex mujer, a pesar de tener él la custodia de la niña, por lo que también le acusa de un delito de abandono de familia por incumplimiento de los deberes de la patria potestad.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, a la que tuvo acceso Europa Press, en marzo del pasado año, el acusado se presentó en la Comisaría Centro de Málaga y denunció "falsamente" que su hija menor de edad había desaparecido y que se había ido con un hombre de 35 años de edad, del que daba características a pesar de saber que ésta estaba con su madre de la que el acusado estaba separado.

Esa denuncia fue turnada al Juzgado de Instrucción número 9 que abrió diligencias pero que se archivaron por falta de autor. Días después, la menor se presentó voluntariamente en la Guardia Civil de la localidad sevillana de Casariche para decir que no estaba desaparecida, sino que vivía con su madre y otra familia, según apunta el relato de la acusación pública.

El acusado tiene la guardia y custodia de su hija, a pesar de lo cual, según indica el ministerio fiscal, toleró que ésta no asistiera a clase en todo el curso 2006-2007 y que hiciera su vida "como si fuera mayor". De hecho, agentes del instituto armado vieron a la chica a las 06.30 horas del día 25 de diciembre de 2006 en la puerta de una discoteca con persona mucho mayores que ella.

Para el fiscal, se trata de un delito de denuncia falsa, por el que pide una multa de 2.880 euros; y de otro de abandono de familia por incumplimiento de los deberes de la patria potestad, por el que solicita cinco meses de cárcel. Alternativamente, considera que puede tratarse de un delito de abandono del menor, por el que pediría la condena de 18 meses de prisión.