SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Ene. (EP/IP) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, acusó hoy al PSC al PP de "cercenar" la posibilidad de mejorar la financiación autonómica de la Comunidad Autónoma al poner trabas a la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobada por el Parlamento regional, en las Cortes Generales.
Estas afirmaciones se produjeron como consecuencia de una pregunta del portavoz del PP, Jorge Rodríguez, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Una cuestión que el portavoz popular aprovechó para referirse al acuerdo financiero alcanzado por Cataluña y el Estado en la reforma estatutaria catalana pero que no está en vigor para las autonomías de régimen común.
El jefe del Ejecutivo canario corrigió al PP al recordar que el sistema de financiación vigente es de 1999 y que su principal "preocupación" es que no se haya actualizado el criterio de población. Recientemente el jefe del Ejecutivo confirmó que Canarias pierde del orden de 500 millones de euros anuales al no haber actualizado la demografía.
Para el presidente, el problema es el "retraso" en la actualización de las cifras de población aunque recordó que, en la última reunión celebrada con el Estado y las autonomías, se llegó al acuerdo para comenzar a "corregir" los problemas detectados en el modelo en vigor.
Así, aseguró que su Gobierno ha aumentado un 16 por ciento la financiación destinada a la Consejería de Sanidad en los presupuestos regionales. Sin embargo, subrayó, que el Estado sólo ha incrementado los fondos para las islas un 11 por ciento.
A Martín, no le preocupa el Estatuto de Autonomía de Cataluña pero sí la tramitación en el Congreso de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. A continuación, criticó al PP y al PSC porque "parecen estar de acuerdo cuando se trata de cercenar" el Estatuto canario.
Recordó que la reforma estatutaria "garantiza" que las inversiones estatales en Canarias se hagan en base a los datos actualizados de la población.