Adán Martín cree clave que la juventud africana se forme para que puedan encontrar oportunidades laborales en su país

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 18:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Oct. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, recibió hoy, en el Hotel Escuela de Santa Brígida, a los 42 estudiantes africanos becados en Canarias.

Los estudiantes, procedentes de Cabo Verde, Marruecos y Senegal, se están formando en áreas en las que Canarias tiene un reconocido prestigio, como son la acuicultura, la hostelería o la gestión de empresas turísticas.

Adán Martín los felicitó por haber elegido estudios que les permitirán contribuir al desarrollo de su país ya que "no sólo están consolidando una opción profesional sino que importan a sus países conocimientos y tecnologías necesarias para su desarrollo".

"En este sentido", añadió, "tenemos que orientar todo nuestro esfuerzo para que el bienestar sea un factor común, compartido, en cada país. Hay que luchar para que la cooperación al desarrollo sirva para el acercamiento y la unión de nuestros pueblos. Y para que el aumento de la prosperidad en los países receptores contribuya -como ocurrió en España hace unas décadas - a que las personas puedan encontrar sus oportunidades en su propia tierra, sin estar obligadas a alejarse de sus familias y amigos".

Por otra parte, dijo que "su esfuerzo no se frenará en el desarrollo profesional sino que, con su ejemplo, contribuirán a que otros estudiantes africanos se impliquen en la prosperidad de ese gran continente".

El presidente señaló que "esa será, sin duda, una de las mejores recompensas para el Gobierno de Canarias porque, cuando hace tres años apostó por estas becas, su objetivo no era otro que el de cooperar en el desarrollo de nuestros países vecinos".

Adán Martín dijo que "aún queda camino pero seguimos empeñados en contribuir al fortalecimiento de las capacidades de estos países y, además, pretendemos crear mecanismos estables de cooperación para la formación en sectores empresariales claves para mejorar su competitividad".

El presidente también resaltó "el papel que tienen los estudiantes en ese compromiso, que en parte se materializa a través de su formación".

"Su ejemplo", dijo, "es la demostración de que, en la medida en que proliferen iniciativas de este tipo en todas las regiones y países de Europa, se contribuirá a que la juventud africana disponga de los conocimientos necesarios para mejorar la productividad de sus países de origen y contribuir así a remontar las situaciones de pobreza extrema".

"La pobreza extrema", continuó Adán Martín, "es la causa de todos los dramas que afligen al continente africano desde hace mucho tiempo. El más reciente es, sin duda, un masivo éxodo emigratorio realizado en condiciones de extremo riesgo".

Contenido patrocinado