Adif cede terrenos para crear una vía verde en torno a la antigua línea Segovia-Medina del Campo

Firma del acuerdo
ADIF
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 15:37

SEGOVIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el presidente de la Diputación de Segovia, Javier Santamaría Herranz, en representación del Consorcio Vía Verde del Valle del Eresma, han firmado este miércoles un convenio de arrendamiento de terrenos desafectados del uso ferroviario de cara a su aprovechamiento como vía verde.

El Consorcio Vía Verde del Valle del Eresma está integrado por la Diputación Provincial de Segovia, los ayuntamientos de Segovia y Olmedo (Valladolid) y las asociaciones para el desarrollo Aidescom y Ruta del Mudéjar.

En virtud de este acuerdo, el Consorcio se convierte en arrendatario de unos terrenos propiedad de Adif correspondientes a la antigua línea férrea Segovia-Medina del Campo, en las provincias de Segovia y Valladolid. Estos terrenos suman una superficie total de 1.002.712 metros cuadrados en suelos no urbanizables y su arrendamiento se establece por un periodo de 20 años, prorrogable por otros diez años más.

En la provincia de Segovia, los terrenos se ubican en los términos municipales de Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Valseca, Los Huertos, Armuña, Yanguas de Eresma, Santa María la Real de Nieva, Ortigosa de Pestaño, Nieva, Nava de la Asunción, Coca y Fuente de Santa Cruz; y en Valladolid, en los términos municipales de Fuente Olmedo y Aguasal.

El contrato da la posibilidad de arrendar edificaciones y terrenos correspondientes a las estaciones de la antigua línea férrea para actividades complementarias de la vía verde. En principio, estos inmuebles están excluidos del arrendamiento, por lo que Adif podrá disponer de ellos libremente, respetando, en todo caso, una franja de seis metros de anchura para mantener la continuidad de la vía verde.

Asimismo, el acuerdo fija un plazo máximo de dos años para la adecuación de la vía por parte del Consorcio Vía Verde del Valle del Eresma. El Consorcio instalará al menos un panel informativo en cada recinto ferroviario incluido en el convenio, así como en el inicio y final de la vía verde. Estos paneles informarán a los ciudadanos del lugar en que se encuentran, incluyendo una breve historia ferroviaria del tramo en cuestión.

AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA

En el mismo acto, el presidente de Adif, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes García, firmaron otro convenio de arrendamiento de terrenos, para su aprovechamiento como vía verde en el término municipal segoviano.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento se convierte en arrendatario de unos terrenos desafectados para el uso ferroviario correspondientes a la antigua línea Segovia-Medina del Campo, concretamente dos tramos, comprendidos entre los puntos kilométricos 1/115 y 5/100, por un lado, y del 6/300 al 7/450 por otro. El contrato de arrendamiento tendrá una vigencia de cinco años.

La desafectación del servicio ferroviario de dichos terrenos, que suman una superficie de 130.357 metros cuadrados, para su posterior conversión en vía verde fue uno de los compromisos adquiridos por Adif en el Convenio Urbanístico suscrito con el Ayuntamiento de Segovia el 10 de mayo de 2007.

Por su parte, el consistorio segoviano incorpora dichos terrenos en el sector de suelo urbanizable 'Juarrillos Norte', otorgando a la zona el uso de sector residencial, lo que permitirá la construcción de viviendas, de las que el 40 por ciento serán protegidas, y equipamientos urbanos al servicio de la ciudad.