MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La representación legal de la empresa Urbaser, otrora filial de ACS y adjudicataria de distintos contratos públicos en Cataluña, se ha desmarcado este jueves ante el juez de las donaciones bajo sospecha de haber acabado financiando irregularmente a Convergencia Democrática de Cataluña a través de fundaciones, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
Urbaser es una de las 15 empresas a las que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José De La Mata, ha citado estos días en calidad de investigadas por la presunta relación entre los contratos públicos que se les adjudicaron y las donaciones realizadas a fundaciones que podrían haber acabado en las arcas del extinto partido político.
Durante el interrogatorio, el magistrado y la Fiscalía Anticorrupción han puesto el foco en las donaciones de la empresa a Fundación ACS, entidad que a su vez, realizó donaciones a la fundación Catdem, vinculada a CDC, en las mismas fechas en que se produjo una adjudicación a Urbaser en la localidad catalana de Olot.
El representante de la empresa ha incidido en primer lugar que, pese a ser filial de la constructora hasta su venta a un fondo de inversión en 2016, Urbaser no tenía ninguna vinculación con la Fundación ACS y ha negado taxativamente que cualquier aportación se hiciese con vistas a que el dinero acabase después en Catdem.
Asimismo, se ha desmarcado de las reuniones que su entonces jefe de Servicios en Cataluña, Jordi Duran, mantuvo en abril de 2011 con miembros de Convergencia como los tesoreros Andreu Viloca y Daniel Osácar, pues según ha afirmado, si aquellos encuentros se produjeron no fueron en ningún caso en el desempeño de sus funciones, de acuerdo a las fuentes consultadas.
Respecto al contrato en concreto de Olot, que se adjudicó cuando el consistorio estaba gobernado por CDC aunque cuando se produjeron las reuniones entre Durán y Viloca ya regía el PSC, el representante de Urbaser ha explicado que fue impugnado por FCC y su reclamación se aceptó parcialmente por el pleno del Consistorio, de modo que se revisó la puntuación técnica que se había dado a su oferta. No obstante, finalmente fue Urbaser la adjudicataria por proponer condiciones económicas más ventajosas.
Los investigadores sospechan que las presuntas irregularidades no se producían en los procedimientos de concurso, sino en un momento posterior, cuando una vez tramitados los expedientes se decantaba la adjudicación por pactos alcanzados entre donantes y Convergencia.
Sobre este asunto preguntaron también este miércoles el magistrado y la Fiscalía Anticorrupción al que fue presidente de la empresa pública Infraestructures.cat José Luis Quer, quien depositó la responsabilidad en el entonces director general y presidente de la mesa de contratación Josep Antoni Rosell tras desvincularse de los procedimientos de adjudicación.