La Administración del Estado se prepara ante posibles situaciones conflictivas por nevadas en su red de carreteras

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 17:28

MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Angel González, presidió hoy una reunión destinada a revisar el Plan Operativo de Coordinación ante posibles nevadas en la Red de Carreteras del Estado en Murcia y a los medios con que se cuenta para actuar en caso de que se produzca dicho fenómeno meteorológico adverso.

La reunión, que se celebró en las instalaciones del centro de conservación de carreteras, situado en Lorca junto a la autovía A-7 (punto kilométrico 591), contó con la participación de la unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil de Tráfico y la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia (Ministerio de Fomento).

La campaña de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado comienza oficialmente el jueves, y se prolonga hasta final de marzo. A lo largo de esos cinco meses, la Administración General del Estado pondrá a disposición de la carretera y sus usuarios una serie de medios materiales y humanos que serán más potentes que en las campañas anteriores.

De hecho, la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia contará, entre otros medios con seis camiones quitanieves, con tracción a las seis ruedas, y provistos de esparcidor de fundentes y cuchilla quitanieves; dos vehículos multifunción Unimog con hoja de empuje; un vehículo multifunción Unimog con hoja de empuje y esparcidor de fundentes; dos almacenes de fundentes de 300 metros cuadrados y un tercero de 100 metros cuadrados, con un acopio total de 2.500 toneladas de sal.

Así como, dos silos de sal, de 100 y 10 toneladas; tres depósitos de salmuera de 10.000 litros, dos extendedores de salmuera de 10.000 litros, tres estaciones meteorológicas fijas y dos móviles.

Todos los vehículos participantes en las tareas de vialidad invernal están equipados con dispositivos de seguimiento por GPS y tracción total que permiten el accionamiento remoto del esparcidor de fundentes, desde el centro de control, a fin de que el conductor se dedique únicamente al guiado del vehículo y se pueda optimizar el tratamiento antihielo en las zonas que realmente lo necesitan.

Las plantas de sal y de salmuera se han colocado estratégicamente en los tramos en que son más frecuentes los episodios de nieve, con el fin de reducir el tiempo de recarga de las quitanieves y optimizar los tratamientos.

PUESTA A PUNTO.

Se han revisado y puesto a punto los equipos de vialidad invernal disponibles para que su funcionamiento sea correcto en la fase de operación, siguiendo las recomendaciones de los fabricantes a todos los niveles (engrasado, sustitución de latiguillos, pruebas de funcionamiento de sistemas hidráulicos, entre otros); y se ha reforzado la toma de energía para el repetidor de emisoras a fin de gozar de mayor autonomía en caso de fallo en el suministro eléctrico.

Igualmente, se han incrementado las existencias de fundentes hasta completar las 2.500 toneladas operativas, y se han probado los equipos GPS de todos los vehículos.

En el capítulo de medios humanos, se considera de la máxima importancia la colaboración y coordinación con los otros Organismos de la Administración que tienen competencia en caso de emergencia por nevadas, fundamentalmente Protección Civil y la Guardia Civil de Tráfico.

Dicha colaboración se ha recogido en un Plan Operativo que describe todos los medios destinados a la campaña de vialidad invernal y las actuaciones a llevar a cabo en cada fase de la posible emergencia.

TRATAMIENTOS EN LA CARRETERA.

Los tratamientos que se llevan a cabo sobre la carretera cuando la climatología es adversa son de dos tipos: preventivos, cuando aún no ha empezado la nevada, y curativos, cuando aquélla ya se ha producido, pero se desea evitar que la nieve se transforme en placas de hielo.

El tratamiento preventivo consiste en el extendido de, entre cinco y 15 gramos por metro cuadrados de sal o de salmuera, según la humedad del pavimento, en todos los tramos de carretera en los que exista una humedad superior al 75 por ciento y se prevea un descenso de temperatura por debajo de los cero grados. Normalmente estos tratamientos se realizan al atardecer, antes de que tenga lugar el descenso de temperaturas durante la noche.

Los tratamientos curativos son más enérgicos y consisten en el extendido de entre 20 y 40 gramos por metro cuadrado de fundentes en las zonas nevadas, a fin de bajar el punto de congelación y evitar la aparición de las placas de hielo, que son el gran peligro para la circulación.

El fundente habitual es el cloruro sódico, si bien, cuando la temperatura baja por debajo de los cinco grados bajo cero, resulta necesario mezclar cloruro cálcico con la sal común a fin de hacer más eficaz el tratamiento.

Con el fin de hacer más duradera la acción de los fundentes sobre la calzada y evitar que las ruedas de los vehículos los proyecten fuera de la carretera, se añade agua a la sal, formando salmueras que se adhieren mejor al pavimento.

La acción de los fundentes se complementa con el trabajo de las cuñas quitanieves, que se montan sobre el mismo camión esparcidor, que se desplaza a una velocidad de 60 kilómetros por hora, y evita la acumulación de nieve sobre la calzada.

En la campaña anterior, se realizaron tratamientos preventivos y curativos contra los episodios de hielo y nieve. En los mismos, se emplearon más de 750 toneladas de NaCl (cloruro sódico-sal común), 88 de salmuera y más de cinco de CaCl (cloruro cálcico), recorriéndose más de 6.500 kilómetros con los camiones quitanieves.

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