PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Este año se han registrado 24.519 donaciones ordinarias de sangre, 162 más que el año pasado, según la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra, Adona, lo que supone un aumento del 0,66 por ciento.
En la rueda de prensa celebrada esta mañana para presentar los actos del 50 aniversario de esta asociación, Javier Bonete, presidente, aseguró que el número de donantes en Navarra es "más que suficiente".
De hecho, Navarra se encuentra a la cabeza de España en donaciones. En el presente año se registraron al día entre 125 y 150 donaciones.
El próximo reto, según Javier Bonete, es "conseguir que los donantes ordinarios se hagan donantes de médula". Otro de los objetivos de Adona es que todos los donantes entren en una base de datos.
En el presente año se han registrado 24.519 donaciones ordinarias de sangre, 162 más que el año pasado, según la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra, Adona, lo que supone un aumento del 0,66 por ciento.
Por otro lado, las donaciones de aféresis en Navarra han descendido de 3.075 en el año 2006 a 2.998 en el año actual, lo que supone un descenso de un 2,5 por ciento. Las donaciones ordinarias más aféresis aumentaron un 0,3 por ciento, es decir de 27.432 el año pasado a 27.517 en el actual.
En el 2007 se han registrado 963 autotransfusiones, 11 más que el año pasado, es decir, un 1,15 por ciento más que el año pasado. En total este año se han registrado 28.480 donaciones más que el año pasado, 96 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 0,33 por ciento.
ACTOS DEL 50 ANIVERSARIO
Además de estos datos, en la rueda de prensa, a la que también asistieron el vicepresidente de Adona, Rafael Unzué, y el tesorero de la asociación, Jesús María Mas, Javier Bonete presentó las cuatro iniciativas que la asociación ha organizado con motivo de su 50 aniversario.
La celebración se abrirá con una gala que pretende homenajear a todos los donantes de sangre de Navarra y, por otro lado, reconocer a las instituciones y empresas que han apoyado la trayectoria de esta asociación.
El acto, bajo el lema que ha inspirado todas las celebraciones, 'Felicidades y gracias', estará dirigido por la periodista África Baeta y contará con las actuaciones de Mikel Erentxun, El Señor Ramón, La Big Band de Barañáin y el humorista Carles Flaviá.
Además, se entregarán unas distinciones por el apoyo recibido al Gobierno de Navarra, Banco de Sangre, Caja Navarra y las empresas de cine Golem y Saide.
El 29 de diciembre tendrá lugar una misa en la Catedral de Pamplona a las 12 horas en recuerdo de todos los que han sido donantes y de los trabajadores de la asociación. En esta misa recuerdo participará la Capilla de Música de la Catedral que dirige Aurelio Arteta. El acto está abierto a la participación de todos los ciudadanos.
Por otro lado, Adona ha publicado un libro que recoge los principales hitos durante estos 50 años de historia. Como señaló Javier Boneta "es un homenaje al Donante Desconocido". El material del libro parte un documento manuscrito del doctor José Lucea Villar, primer jefe del entonces llamado Servicio de Hematología y Hemoterapia de Navarra y propulsar de la asociación. El libro cuenta con una tirada de 25.000 ejemplares que será distribuido a los donantes de sangre a partir del fin de año como detalle anual.
Por último, Adona ha organizado un proyecto educacional dirigido a educadores y alumnos de los últimos del ciclo escolar de primaria e incluso los primeros de secundaria titulado 'De las aulas a la sala de Extracciones.
A estos educadores y alumnos se les repartirá un material multimedia titulado 'Buscando donantes-Encontrando razones que pretende ser una herramienta útil para el día a día en la escuela ya que trata temas como el sistema circulatorio y los aparatos digestivo y respiratorio y de paso ver su repercusión e importancia en un entramado socio-sanitario como es la donación de sangre.