AEA pide a los conductores que presten "máxima atención" al volante en la operación salida del 15 de agosto

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 11:41

Arnaldo denuncia que "tan sólo el el 27 por ciento" de los radares instalados por la DGT "está ubicado donde existe un punto negro".

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, advirtió hoy a quienes vayan a coger el coche durante la operación salida del puente del 15 de agosto que presten la "máxima atención" al volante y procuren descansar lo máximo posible antes de partir de viaje.

En declaraciones a Europa Press, Arnaldo explicó que los automovilistas "muchas veces" quieren aprovechar al máximo su tiempo de ocio y, por ello, regresan a su lugar de origen sin haber descansado lo suficiente o habiendo ingerido importantes cantidades de bebidas alcohólicas.

Asimismo, el presidente de AEA señaló que estas vacaciones coinciden con numerosas fiestas de pueblos españoles, lo que supondrá que en las carreteras habrá un alto número de vehículos. Así, recalcó que el hecho de que circulen a la vez los coches que realizan trayectos de largo y corto recorrido puede provocar un mayor número de accidentes.

Sobre el comportamiento general que los conductores están teniendo durante el periodo estival, Arnaldo comentó que está siendo "positivo" ya que no se están produciendo las aglomeraciones de tráfico de otros años debido, en parte, a la "crisis" económica que atraviesa el país.

En este sentido, apuntó que, aunque haya un descenso de la circulación y por ello de accidentes de tráfico, la Administración no debería relajarse ya que si no se invierte en infraestructuras y no se adaptan al crecimiento del parque automovilístico podrá llegar un día en que "la situación esperanzadora de reducción de víctimas pueda dar un disgusto".

RADARES SÍ, PERO EN PUNTOS NEGROS

El plan de radares que la Dirección General de Tráfico está llevando a cabo desde el 11 de agosto y hasta el 24 del mismo mes no es visto con buenos ojos desde la AEA ya que, según Arnaldo, "tan sólo el el 27 por ciento de los radares está ubicado donde existe un punto negro".

Según el informe de la ubicación de radares de la DGT y los puntos negros que la AEA ha realizado, de los 526 puntos de las carreteras españolas donde se han instalado radares fijos sólo 139 resultan coincidentes con un punto negro.

Según Arnaldo, los radares para el control de la velocidad "siempre tienen que estar presentes en cualquier política de seguridad vial" pero criticó que actualmente no están siendo localizados en kilómetros donde las carreteras son especialmente peligrosas.

Para el portavoz de AEA, "lo cierto es que con esta política de ubicación de radares y, a partir de la introducción del carné por puntos, la recaudación por multas, y en especial por multas de velocidad, ha aumentado un 87 por ciento".

Por último, aclaró que de todas las Comunidades Autónomas tan sólo cuatro (Canarias, Cantabria, Baleares y Madrid) "cumplen con el umbral de coincidencia o por lo menos superan la mitad" y destacó que en Baleares y Canarias los radares fijos se han colocado con un "altísimo nivel de coincidencia" respecto a los puntos negros.