La AECID cierra sus oficinas en Venezuela, cuyo ministro de Exteriores visita Madrid este viernes

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 21:13

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha decidido cerrar sus oficinas técnicas en Venezuela, una decisión que su ministro de Exteriores, Elías Jaua, tendrá ocasión de comentar en su primera reunión con el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, este viernes en Madrid.

La decisión de la AECID de salir de Venezuela fue firmada por el ministro de Exteriores el pasado 30 de mayo y aparece publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en una orden en la que también se anuncia el cierre de las oficinas técnicas de la agencia de cooperación en Camboya y Timor Oriental.

Se da la circunstancia de que esta decisión se ha hecho pública dos días antes de la llegada de Jaua, en su primera visita a un país europeo desde que Nicolás Maduro está en el poder y después de la polémica sobre el resultado electoral, que el jefe de la diplomacia española atribuyó a un "malentendido", pero que incluyó la llamada a consultas del embajador venezolano en Madrid.

PROCESO DE CONCENTRACIÓN GEOGRÁFICA

En el BOE, el Ministerio de Exteriores explica que la AECID está "inmersa en un proceso de concentración geográfica, sectorial y multilateral" que está enmarcado en la búsqueda de mejorar "la eficacia y calidad de la ayuda de la política de cooperación al desarrollo" y que es "respaldado" por las recomendacioens del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Este proceso, agrega, se ha visto "acelerado por el contexto de ajuste presupuestario, que aconseja reducir los costes de estructura y obliga, por tanto, a reorganizar el despliegue exterior de la AECID".

Los presupuestos para cooperación se han llevado el grueso de los recortes en el Ministerio de Exteriores de los últimos años. Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 incluían un recorte del 30% para el presupuesto de la AECID respecto al ejercicio anterior

La disminución de los presupuestos para cooperación, que en 2012 fue del 54,4%, ha llevado a reducir más del 50% el número de países en los que concentrar los esfuerzos de ayuda oficial al desarrollo, que, desde los 50 países a un "máximo de 23 países".

El pasado mes de noviembre, el Gobierno ya anunció el cierre de las oficinas técnias en República Democrática del Congo, Irak y Túnez, el cierre del centro cultural en Sao Paulo y de los centros de formación en Tánger (Marruecos) y Bamako.