Aeropuerto.- CiU acusa al Govern de "huir" mientras El Prat estaba "secuestrado" y denuncia la "sumisión" a Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 15:50

BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, acusó hoy al Gobierno de la Generalitat de "huir" mientras el aeropuerto de El Prat estaba "secuestrado" y denunció la "sumisión" del Ejecutivo de Pasqual Maragall al Gobierno central, quedando "sin capacidad de reacción". Puig recordó que los socialistas gobiernan en Catalunya, en Madrid, en el Ayuntamiento de Barcelona y en Aena, porque "son todos los mismos, juegan en el mismo equipo" y es "el Partido Socialista quien debe asumir el fracaso de la gestión".

Puig avisó de que el Govern es "reincidente en la incompetencia" y lamentó que intente "lavarse las manos en vacíos legales y agujeros negros" por la situación ocasionada el viernes por los trabajadores de tierra de Iberia y, además, "mostrarse satisfecho por la gestión de su no acción" y que CiU atribuye a la "debilidad intrínseca de los socialistas para afrontar conflictos cívicos".

Puig asumió la representación de CiU en la Diputación Permanente pese a la presencia de Artur Mas y anunció que CiU volverá a solicitar la reunión de la Diputación Permanente para someter a votación propuestas de resolución, pero también para pedir nuevas comparecencias y asunción de responsabilidades.

CiU no hizo referencias al traspaso de la gestión del aeropuerto pero sí explicó que el viernes, si no se hubiera producido el caos en El Prat, el Consejo de Ministros estaba en disposición de aprobar un nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

Para CiU, el Gobierno de Catalunya "no ha estado al lado e su gente, no ha pisado el aeropuerto" y ha olvidado a 130.000 personas en situación de "desamparo". Puig denunció el "alto grado de ineficacia, incompetencia y capacidad de reacción" del Ejecutivo catalán y reprochó que se alegue ausencia de competencias para "delegar la asunción de responsabilidades".

Asimismo, denunció la "falta de liderazgo, de cohesión" y la "falta de convicción" de que la Generalitat es el Gobierno de un país "y no una comunidad de propietarios". A juicio de Puig, la "sumisión, la obediencia" al Gobierno de Madrid deja sin capacidad de reacción al Ejecutivo catalán y preguntó "de qué sirve un ministro catalán en Madrid".

Puig acusó al Govern de "devaluar la imagen de Catalunya" y pidió que "se limiten a gestionar el día a día" y se abstenga de hacer aportaciones extraordinarias porque "no han estado a la altura de lo que el país esperaba".

Para el portavoz de CiU, el Gobierno de la Generalitat "ha perdido la autoridad" y ha incurrido en "dejación de responsabilidades" ante una "catástrofe social" y el "colapso" del aeropuerto que "a nivel interno y externo ha perjudicado la imagen de Catalunya y su autoestima".

Puig denunció que la coordinación entre el Gobierno central y la Generalitat "brilló por su ausencia", preguntó por qué no se convocó la reunión de la Comisión de Seguridad de la que forman parte todos los consellers e incluso preguntó "por qué no se pensó en movilizar a otros cuerpos de emergencia para desalojar las pistas, como por ejemplo el Ejército".

El portavoz de CiU también lamentó el "ejercicio de cinismo político" de los socialistas por "abandonar y repudiar la paternidad" del "monstruo" de Aena y recordó que a día de hoy, Aena, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Gobierno centra, "son todos los mismos" y es "el partido socialista quien tiene que asumir el fracaso de la gestión". "Juegan todos en el mismo equipo", señaló.

Contenido patrocinado