Aeropuerto.- Mas reta al PSC a pedir responsabilidades en Madrid por la actuación "lamentable" del Gobierno de Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 17:32

BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, retó hoy desde el Parlament al PSC a sumarse al resto de partidos catalanes en la petición de responsabilidades al Gobierno central por el caos sufrido el viernes en el aeropuerto y señaló que la actuación de los socialistas catalanes en el Congreso evidenciará si anteponen los intereses de Cataluña a los de partido.

"Si en los próximos días no se ponen a nuestro lado para una depuración de responsabilidades, confirmarán que priman los intereses del partido que los del país", sentenció. Mas tomó la palabra en el segundo turno de intervención de CiU en la reunión de la Diputación Permanente del Parlament y aprovechó para cuestionar el papel del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Mas descartó exigir responsabilidades "a nadie que no tenga competencias directas en una materia determinada" y admitió que los sucesos ocurridos en el aeropuerto no son "competencia legal" del Gobierno de la Generalitat. Por ello, instó al PSC a que "cuando se exijan responsabilidades donde se deben exigir estén de nuestro lado". "Esa será la vara de medir", dijo, convencido de que en el Congreso los socialistas catalanes "tendrán que dar la cara del todo y por todo".

Al margen de la asunción de responsabilidades en Madrid, Mas insistió en que "todo lo que pasa en Cataluña es responsabilidad o corresponsabilidad de la Generalitat" y ésta "ha fallado". Para Mas, el Gobierno "no está convencido" de su actuación "y no convence" e instó a los consellers a "ponerse en la piel de los afectados para comprobar si la gente ha notado que el Gobierno de su país estaba a su lado".

Según Mas, la actuación del Gobierno central ha sido "absolutamente lamentable" y "nos han tratado como si fuéramos una provincia ultra periférica", aunque consideró que el Ejecutivo catalán no ha pasado de "gobierno provinciano" y "ha perdido más tiempo tapando las carencias" de Madrid que "defendiendo los intereses de los catalanes".

El líder de CiU rehusó hablar de competencias en materia aeroportuaria alegando que "no es lo que espera la gente" ante el caos de El Prat, pero sí advirtió al PSC que "la próxima vez que se plantee una ley en Madrid no se echen atrás", recordando el preacuerdo alcanzado durante la negociación del Estatut para crear un consorcio compartido de gestión del aeropuerto y que después no llegó a concretarse.

Contenido patrocinado